miércoles, 16 de febrero de 2011

Ultimo Sur #1. La burbuja de Bertold




GUION: Diego Agrimbau
DIBUJOS: Gabriel Ippóliti
EDITORIAL: Norma
PVP: 13,00 €


Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 22 x 29,5 cm.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer Planeta Extra, obra premiada por una puntera editorial española, del mismo equipo creativo que el album que nos ocupa. Ubicada en un realista futuro, en un mundo demasiado poblado, demasiado contaminado, la humanidad se esforzaba por huir de este estercolero, y formar colonias donde todavía hubiera un futuro. Me prometí entonces que indagaría en obras previas de los mismos autores, y no he tardado en tropezar con su serie Ultimo sur.

El planteamiento es bastante similar, lo que me ha sorprendido, aunque de algún modo más tétrico, lúgubre, y desesperanzador. En la ciudad de Butania, allá en la Patagonia, los habitantes se hacinan en torno a una cúpula que les provee de gas, fuente de energía para sus vidas, para sus necesidades. Inmutable elemento del paisaje, rige los destinos de las personas, y dirige sus pasos mientras la clase dirigente mantiene en lo posible el status quo.

Cuando un elemento se aparta de la legalidad, la justicia prescribe la amputación de los miembros, y es en ese terrible y bizarro ínterin que uno de los personajes mantiene su propósito de alterar el equilibrio, cambiar las cosas para siempre. Y lo hará en un entorno artístico incomparable.

Agrimbau apuesta por una arriesgada pero familiar trama, en la que el sistema aplasta la individualidad, hasta que el elemento más diminuto y prescindible socava los ejes del complicado mecanismo, encontrando el punto débil que desmontará la maquinaria. Y lo hace desde el ámbito artístico, con unos actores representando un drama perpetuo, sin ser enteramente dueños de sus propios actos, de sus decisiones. El hombre se ha convertido en un títere, y el titiritero se ha vuelto loco.

Junto con Ippóliti, conforman un envidiable dúo creativo, compaginándose y complementándose ya desde el primer concepto. Más importante que el transcurso de la historia, es imbuirse en ese ambiente desgarrador que conforma la urbe, y con este artista implicado eso sucede con total naturalidad.

Cuento las horas para hacerme con el segundo volumen de esta serie, que continuaría donde éste quedó inconcluso, y que contiene ese elemento evocador de las viejas y buenas historias, que abundaban en revistas y publicaciones periódicas. Tal vez haya cambiado el formato, pero desde luego todavía hay talento.


Valoración: 6,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario