miércoles, 16 de febrero de 2011

Notas al pie de Gaza




GUION Y DIBUJOS: Joe Sacco
EDITORIAL: Random House Mondadori
PVP: 22,90 €


Libro tapa dura con sobrecubierta. 418 pgs b/n. 20,5x27 cm.

La labor periodística de Joe Sacco, y su talante divulgador sobre hechos bélicos recientes, le han otorgado increíble notoriedad en el medio. Lejos quedan los tiempos en que se consideraba un gestor marginal, a la caza de noticias ilustradas para publicar en tebeos. Su trabajo es alabado por refutados apellidos englobados en el feo entorno en el que se considera, con lo que ahora es tenido muy en cuenta en valoraciones objetivas y científicas.

Su método es bien sencillo: libreta y boli en mano, obtiene información de primera fuente, pisando sobre terreno. Cuatro fotografías le permitirán posteriormente completar esbozos, y poner un rostro que identifique una declaración o un testimonio. Si quieres tener una idea general de su labor, bien puedes echar un vistazo a sus trabajos previos, tan reputados como Gorazde Zona Protegida, o Palestina.

El libro se divide ciertamente en dos partes, donde narra sus experiencias e investigaciones en distintas ciudades de la franja de Gaza. Poco a poco iremos conociendo relevantes detalles históricos, que generarán una comprensión sobre la difícil situación actual que viven en la región.

Pero sobretodo, en la segunda mitad del libro, decide dar voz a los hechos que tuvieron lugar en Rafah, en la franja de tierra acorralada donde malviven miles de ciudadanos árabes, el 12 de noviembre de 1956. El pueblo judío padeció el maltrato de la sociedad nazi: lo sufrió, lo aceptó, lo asimiló, lo hizo suyo, lo mejoró, y lo aplicó sobre una víctima claramente inferior. No estoy tomando partido: si puedo elegir, prefiero que el ser más poderoso de la Tierra sea un necio nacido en Texas, que un sabio criado en Palestina. A veces, el miedo justifica ciertos actos. Lo que no tolero es la hipocresía nacida para defender y justificar ciertas vergonzosas acciones.

La edición corre a cargo de Rabdom House Mondadori, una editorial que está haciendo muchos y meritorios esfuerzos por ubicarse en el panorama comiquero nacional. En esta ocasión le han ganado por la mano a Planeta, pero visto el resultado, no lamentaría que se repitiera esta circunstancia en el futuro.

Ví que estaba lleno de jóvenes... y a todos les colgaba la lengua. Estaban muertos. Como pescado. Unos encima de otros.


Valoración: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario