miércoles, 16 de febrero de 2011

El invierno del dibujante




GUION Y DIBUJOS: Paco Roca
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 16,00 €


Probablemente, buena parte de los españolitos han crecido con las aventuras gráficas publicadas en la editorial Bruguera. Me cuento entre ellos, los que aprendían a leer con Rompetechos, y a los que miraban raro cuando se partía de la risa en las escaleras del portal. Los que repartían el dinero reservado de la abuela entre los helados de sobremesa, y la visita semanal al kiosko, dispuesto a escoger entre la abundante oferta disponible.

Una o dos generaciones, tal vez tres o más, podemos comparar experiencias nacidas en las páginas de Pulgarcito, o para los coleccionistas precoces, en la denominada colección Olé, donde se agrupaban en ocasiones largas tardes de amena y divertida lectura. Pero qué y quién se esconde tras esas viñetas? Quiénes hacían posible ese despertar a la diversión impresa, encajada en los estrictos márgenes de la viñeta?

Nombres y rostros oscuros, reconocidos apenas gracias a un interés reivindicativo, en forma de autorretratos y homenajes de estraperlo. Generadores de buen humor, genios criados en las dificultades de un país desagradecido con sus talentos, conscientes de la necesidad de llenar el buche de sus hijos antes que reclamar la justa recompensa del creador.

Paco Roca quiere corregir esa deuda histórica que todos hemos contraido, y ofrecer un relato ilustrado a modo biográfico, narrando las dificultades de estos soñadores para gestionar su propia labor. Logra su primer objetivo, pero a expensas de sacrificar buena parte de sus méritos creativos.

Encorsetado en una trama histórica, sin mucho margen para inventar, con un trasfondo arrugado y apergaminado, los personajes interactúan entre ellos, interpretándose a sí mismos. El interés histórico que podamos albergar se centra en un periodo gris de la historia de este triste país, y no transcurre por los canales que nos infieren. Las situaciones y diálogos se repiten en una apuesta temporal que lleva a confusión, iterando cuestiones de importancia, pero sacrificando frescura e innovación.

Necesaria lectura para entender el mercado y la industria, comiquera o artística, que puso los cimientos de lo que hoy en día es la pasión de unos pocos. Lamento no obstante que sea el señor Roca el intérprete de esta melodía, pues en su obra abundan las reseñas oníricas que no tienen cabida en este particular. Pero alguien tenía que ponerse manos a la obra.


Valoración: 5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario