miércoles, 16 de febrero de 2011

Todo el polvo del camino




GUION: Wander Antunes
DIBUJOS: Jaime Martín
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura. 96 pgs color. 18 x 25 cm.

Durante la grave crisis económica del ’29, los recientes Estados Unidos se encontraron con un panorama desolador, aglutinando a un hombre sin empleo de cada cuatro en disponibilidad de trabajar (las mujeres estaban implícitamente excluidas). Los agricultores habían perdido la tierra en la que laboraban, y debían buscarse la vida a lo largo del camino.

Esta situación, que bien podríamos considerar ciertamente familiar en la actualidad, es la que Wander Antunes incorpora a la hora de narrar su relato. Lejos de implicarse en los vericuetos económicos y políticos que llevaron a la bancarrota a un país, y emulando a uno de los ilustres autores del nuevo continente, John Steinbeck, se acerca al drama humano que encuentra en cada esquina, y pone a prueba el corazón y el alma de las personas.

Nuestro protagonista es otro anónimo vagabundo, errando por las carreteras, siempre dispuesto a realizar un trabajo digno a cambio de alimento. Un pasado triste enturbia su mirada y endurece su carácter, pero un vistazo más profundo permite encontrar un alma caritativa en su interior. Un casual encargo detectivesco enderezará su camino, y le otorgará un buen motivo para mantenerse cuerdo y esperanzado.

Lamentablemente, el errante propósito del autor infiere en la búsqueda del protagonista, y produce un indeseable elemento distanciador que perjudica el fondo de la historia. Para esta ocasión de poco sirven las tablas de un Jaime Martín ya habituado al mercado comiquero, que pone su talento al servicio de una trama pobremente perfilada.

Una vez más, no quiero perder la oportunidad de alabar el trabajo de una editorial muy inspirada en su labor, y concienciada en permitir la publicación de material con, a priori, difíciles expectativas de ventas. Norma acierta en su política inclusiva, y la colección Nómadas crece como referente indiscutible del sector.


Valoración: 5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario