jueves, 24 de febrero de 2011

Paul se muda




GUION Y DIBUJOS: Michel Rabagliati
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 14,00 €


Tomo 128 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 20x26 cm.

Rabagliati pertenece a ese grupo de autores canadienses, de nueva hornada, especializados en lo que viene a llamarse “slice of life”, que bien podría traducirse como pedazo de vida. El objetivo de estas historias es narrar algo que sucede de manera habitual en la vida, sin merecer grandes titulares ni insufribles dramas: enamorarse, perder el trabajo, o tener hijos, son buenos ejemplos que testimonian esta manera de contar experiencias.

Junto a otro autor de similar corte, Andi Watson, ambos se caracterizan por un trazo limpio, dibujo estilizado de líneas angulosas. Sin embargo, Michel Rabagliati sintetiza sus propias experiencias, y tamiza sus vivencias de juventud y sus recuerdos de infancia en Canadá.

Eso sucede con la serie de Paul, protagonizada por el alter ego bidimensional de su autor. Merecedora de muchos e importantes premios, tenía una cuenta pendiente por su publicación en nuestro país, que la editorial Astiberri se ha dado buena mano en corregir. El único precedente lo hallamos en la fabulosa Paul va a trabajar este verano, editado por Fulgencio Pimentel en 2006, y que me impulsó a leer cuanto antes el álbum que ahora tengo entre manos.

Transcurren los años, y el bueno de Paul finaliza sus estudios en artes gráficas, conoce a una chica, y deciden compartir apartamento. Eventos todos ellos muy propios del género que justifica, pero poco más. Admito cierta morbosidad en la búsqueda de relevantes detalles del existencialismo juvenil, que me son vetados en esta ocasión.

Lectura que ofrece cuanto promete, pero absolutamente nada más. Tierna y simpática, nunca se atreve a traspasar la línea que sobrecoge al lector; ni siquiera se divisa en la distancia, lo que ya es decir. Sin provocar sinsabores, es tan insípida experiencia que creemos haber soñado despiertos, todavía esperando encontrar alguna trascendente revelación.


Valoración: 5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario