miércoles, 16 de febrero de 2011

Kiki de Montparnasse




GUION: José-Louis Bocquet
DIBUJOS: Catel Muller
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €


Álbum 384 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x24 cm.

Nacida Alice Prin, en el seno de una familia muy humilde, acabó convertida en Kiki, una de las más reclamadas musas para los artistas de primera mitad de siglo. En este cómic se recogen algunos de los momentos que resultaron más significativos para la vida de esta extraordinaria criatura.

Desde su más inocente juventud, se nos narran sus experiencias con los hombres que pasaron por su alcoba, convirtiéndola en una primorosa diva, siempre conservando, no obstante, su cándida alma. Entre esos significativos e ilustres apellidos, encontramos los de Picasso, Hemingway, Modigliani, o Cocteau. Personajes todos ellos que imprimieron con su talento el relieve de lo que devendría la nueva época que les había tocado vivir.

Esto para quien pueda interesar, dentro de las hordas interminables de admiradores que se supone puede importar. Bocquet se esfuerza en interpretar una amena biografía a lo largo de sus años de mayor esplendor, sintetizando en lo posible las mejores anécdotas y circunstancias relevantes. El resultado es una consecución incesante de iteraciones que acaban aburriendo al casual interesado, con una sensación de hartazgo nada prudente con el interés del autor.

Los dibujos de Catel Muller incordian al principio, por su infantilismo prominente. Sin embargo, saben captar la inocencia implícita en la protagonista, en contraste con su entorno, por lo que acabo perdonando sus peores vicios; al menos, hasta el recorrido final, cuando el estilo provoca semejante sensación de hastío, a la altura de la obra.

Si el lector no siente el impulso irrefrenable de aprender historia del arte, de un modo original y alternativo, más le vale dedicar su tiempo de lectura a otros trabajos más cercanos al cómic que al vodevil. Solamente en esa circunstancia podría recomendar esta obra, por otro lado adecuada si son esas sus tendencias.


Valoración: 3,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario