viernes, 18 de febrero de 2011

Templanza




GUION Y DIBUJOS: Cathy Malkasian
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 24,00 €


Tomo tapa dura. 240 pgs b/n. 22 x 28 cm.

Asistimos a una confusa trama, aunque con diferentes propósitos firmes y predeterminados. Dicho de otra manera, este cómic permite diferentes lecturas, cada una a distintos niveles de profundidad, hasta que los hechos acaban ahogando al lector más curtido, por falta de navegación.

Una ciudad edificada en el interior de unas murallas, fortaleza inexpugnable para eludir a “el enemigo”, que ansía el enfrentamiento directo y atroz contra la indefensa población. Los ciudadanos, ciegos ante la evidencia de la sinrazón del cautiverio, viven sometidos al miedo, la congoja de saberse envidiados, siempre bajo la amenaza invisible que facilita su dócil comportamiento.

Unicamente la desgraciada Minerva conoce la verdadera situación. Hija del gurú original, todo fúria y posesión, ella debe aparentar la normalidad del bizarro escenario, inventando mentiras sobre la heroicidad de su progenitor, y el terrible mal que se agolpa más allá de las murallas de su ciudad móvil. La mentira permite asímismo mantener la ilusión de su enamorado, elevado a la categoría de figura por los subterfugios de la joven.

Nada que criticar al respecto hasta este punto, justo cuando se alcanza el desenlace de la trama, desbaratando cualquier buena intención que pudiera albergar la autora. La metafísica pasa a tomar el control de una historia contenida por la metáfora, y azuzada por una moraleja cautivadora, de poderoso mensaje político y social.

Malkasian se caracteriza, además de por su sensibilidad creativa, por un talento artístico sorprendente, parejo a la comicidad tanto como a la tragedia. Satisfacciones venideras garantizo en la obra de la autora, siempre y cuando deje de lado aspiraciones que traspasan el papel.


Valoración: 4/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario