viernes, 8 de julio de 2011

Puta Guerra

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Jacques Tardi
EDITORIAL: Norma
PVP: 19,95 € edición agotada; 29,95 € edición de lujo


Tomo tapa dura. 144 pgs color. 20 x 27 cm. Edición de coleccionista con DVD.

A pesar de que goza de reconocimiento internacional por su trabajo en el género negro, con Néstor Burma de abanderado, y en el cómic folletinesco, véase a Adèle Blanc-Sec, es en su labor de protesta narrada e ilustrada de la Primera Guerra Mundial donde Jacques Tardi ha encontrado su lugar en las páginas de la historia comiquera. Si no has leido títulos como El soldado Varlot, no podrás apreciar o valorar justamente su labor reivindicativa, por lo que recomiendo obsesivamente estas relecturas.

En Puta Guerra, vuelve por sus fueros con la colaboración de un tal Verney, un señor al parecer involucrado en la formalización de muestras y exposiciones centradas en la Gran Guerra, y los eventos bélicos que tuvieron lugar en todos los campos de batalla. Lamento no saber apreciar qué papel juega su intervención en este trabajo, pero es algo que dejo al parecer de los conocedores.

El enfoque estructural de la obra es bastante estricto y riguroso, lo que repercutirá en el desarrollo forzado de la narración. Cada página, dividida en tres planos, instantáneas de un pedazo del conflicto. Y un recuadro explicativo, narrado en primera persona, donde el soldado preceptor nos guía en lo que acontece a cada paso. Solo en contadas ocasiones se violará este precepto, como la primera viñeta del libro, la única en la que prevalece el silencio narrativo.

Seis capítulos, cada uno centrado en un año determinado de conflicto, desde 1914 a 1919. Nuevo corsé, limitador autoimpuesto que no favorece la intención original del artista, de servirse del cómic como protesta y pataleo, denuncia a todos aquellos pisaverdes que, en la seguridad de sus despachos, dirigían miles de jóvenes vidas a las puertas del infierno.

Para mejor entendimiento de los sucesos que tuvieron lugar, se acompaña con un dossier documental, imprescindible para saber ubicarse en el periodo histórico. Si además dispones de capital, puedes hacerte con una edición para coleccionistas, que incluye un DVD documental; todavía no he tenido ocasión de echarle un ojo, por lo que esperaré lo emitan por la 2.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario