viernes, 8 de julio de 2011

Daytripper

wrapimgGUION: Fábio Moon
DIBUJOS: Gabriel Bá
EDITORIAL: Planeta
PVP: 25,00 €


Tomo tapa dura. 246 pgs color. 17,5 x 26,5 cm. Recopila: "Daytripper #1-10" USA.

No me apetece desvelar el motivo que impera en la necesidad de leer este cómic. Lo abrí sin el menor atisbo de lo que me esperaba en su interior, y a ello debo agradecer, en gran medida, el buen sabor de boca que me ha quedado al cerrarlo. Si tienen ustedes alguna sana intención de comprarlo y leerlo, les permito ignorar mis palabras, y dejar que la sorpresa sazone esa primera y virgen lectura que a todos nos es prometida.

Brás de Oliva Domingos es escritor, pero sin mucho recorrido artístico todavía. Redacta las necrológicas del periódico y aspira a emular el reconocimiento de su padre, un talento nacional. Si lo conseguirá o no depende de muchas decisiones que tomará a lo largo de su vida, y de distintos vericuetos que el destino elegirá por él. Bien pensado, el tipo de persona en el que se convertirá será consecuencia de todas esas determinaciones a lo largo de una vida, siempre que no termine abruptamente.

Este es un relato que trata, principalmente, de la vida; y sobretodo, de la muerte, como parte esencial de la vida. Determina cómo nuestro deceso conforma el dibujo final de nuestra trayectoria por el mundo, y las personas que hemos condicionado. Exactamente lo que sucede con una esquela. Cuando cierras el libro, terminas la novela, y puedes valorarla en su justa medida.

Fábio Moon sorprende a crítica y público con esta propuesta personal y acertada, con una manera de contar experiencias vitales recurriendo al sentimentalismo y la serenidad a partes iguales. Pero sin duda la hermosa labor de Gabriel Bá con los lápices determina el grado de calidad logrado en este trabajo, algo que se está convirtiendo en la norma cuando este hombre está implicado.

Si algo cabe lamentar, es la edición escogida por Planeta, que si bien es exquisita en cuanto a presentación y calidad, deja mucho que desear en lo que respecta a material adicional para el comprador. Es un tomo precioso que alegra la vista, pero el lector ya lo paga, y se agradecería algún complemento adicional, aunque se tratara de una breve biografía del equipo artístico. Es que parece que les da migraña.

¿Por qué viajas tanto?-preguntó el hombrecito.
Cuando estoy lejos de mi hogar, recuerdo lo mucho que añoro a mi familia; y cuando finalmente regreso, ellos siempre recuerdan lo mucho que me quieren.



Valoración: 7,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario