viernes, 22 de julio de 2011

Operación Muerte

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Shigeru Mizuki
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 22,00 €


Tomo tapa blanda con solapas. 360 pgs b/n. 17 x 24 cm. Sentido de lectura japonés. Premio "Esencial Patrimonio" en Angouleme 2009.

El tema de los conflictos bélicos, tratado a través de la viñeta, permite una generosa amplitud de posibilidades, puntos de vista, y formas de ejecución. Cultivar el espíritu patriótico del sacrificio es el más socorrido en la bibliografía, como medio propagandístico de los implicados, para someter el entusiasmo de la población. Pero el artista responde mejor a su vena crítica, detractor de cualquier modo de violencia.

Shigeru Mizuki ilustra sus historias de un modo muy particular, imprimiendo en sus páginas características personales que lo señalan de modo inapelable. Hace una año caía en mis manos NonNonBa, libro en el que el autor volcaba sus recuerdos de infancia, íntimamente ligados a su abuela, y la perenne tradición del viejo pueblo. Con este mismo estilo, e igual espíritu evocativo, nos llega ahora esta otro trabajo, Operación Muerte.

No es casualidad la elección de este título, pues hace referencia a una actitud suicida, aparentemente estúpida, consistente en lanzarse desquiciado hacia la bayoneta del enemigo: la idea es estorbar con el cadáver el movimiento ocasional de otros soldados, y ofrecer así una muerte honorable, mucho mejor que huir y matar otro día, dónde vamos a parar.

Mizuki evoca sus tiempos como soldado del eje, reclutado en el Pacífico, donde tuvo que sufrir los obuses de los Aliados y las decisiones de sus altos mandos. Ordenes dictadas detrás de la zona libre, que mandaban al matadero miles de jóvenes desorientados, para pagar una medalla o una promoción. Se trata, pues, de una obra realizada como protesta, crítica de la voluntad bélica de los países, y detractora de sus consecuencias.

Ahora bien, ésta es una de esas ocasiones en las que la página no te devuelve las expectativas cultivadas con tinta. La similitud del trazo, sin importar a quién vaya dirigido, confunde al lector, obligado a diferenciar los personajes mediante el número de galones en la pechera. Ya es complicado identificar a un caracter mediante el rostro oriental o el nombre nipón, y esta técnica no ayuda en absoluto. Tampoco encaja el humor destilado en cada soldado, a su pesar, que nace de la manera de hacer del artista; el horror de la guerra contado por un calcetín con piernas y ojos, lo que me faltaba.


Valoración: 4/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario