lunes, 18 de julio de 2011

Asterios Polyp

wrapimgGUION Y DIBUJOS: David Mazzucchelli
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 30,00 €


Tomo tapa dura. 644 pgs color. 21 x 26,5 cm.

Comentaba el otro día con un amigo que, desde hace algún tiempo, ya ni siquiera busco buenas intenciones o buenos resultados en un medio de transmisión artístico. Me resulta indiferente que la historia sea atractiva, o que el mensaje sea interesante; me basta, de hecho, con que el modo en que el artista alcanza al destinatario sea técnicamente preciso, y el método con el que lo logra, delicado y correcto. Y esa definición sirve estupendamente para Asterios Polyp, impecable en este apartado.

Mazzucchelli está presente en mi estantería, básicamente, por ese trabajo junto a Frank Miller en el que redefinía el orígen del hombre murciélago, Batman Año Uno. De hecho, si me sometieran a tortura para sonsacarme otro ejemplo de este autor, perderían el tiempo. No obstante, insisten en que no ha cesado de participar en el medio; y en alguna parte debe haberse metido, hasta ingeniar algo tan bien encajado como esta obra.

El protagonista de esta historia, el propio Asterios, es un arquitecto de papel, de esos que carecen de proyectos edificados. Su gemelo univitelino, muerto durante la gestación, será el narrador estrella que nos pondrá al tanto de sus idas y venidas. Tras cierto incidente en su piso de NY, debe abandonar todo cuanto posee, y emprender un nuevo rumbo para su vida.

Será en ese intervalo que iremos conociendo al hombre, al artista, un ideólogo de la razón sujeto a las directrices que él mismo se ha visto obligado a seguir. Entenderemos sus acciones, sus movimientos, sus decisiones, que le llevarán exactamente al punto que conduce el libro, un ápice sacado de contexto, si quieren conocer mi opinión.

Si esta obra no ha logrado alzarse con todos los galardones disponibles (Los Muertos Vivientes le arrebató el honor en el último Saló del Còmic), ha sido sin duda por esa errática labor contextual, esa inexperiencia para saber narrar, y hacer llegar al lector el afán del autor. Si tuviéramos que quedarnos con el apartado estrictamente técnico, me encuentro ante una obra de excelente factura.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario