martes, 12 de julio de 2011

Ikigami #5,6

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Motoro Mase
EDITORIAL: Panini
PVP: 9,95 € c/u


Tomos de 216 páginas en B/N, tamaño 16,5 x 23 cm, tapa blanda con sobrecubiertas. Sentido de lectura japonés. Onomatopeyas traducidas.

Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal. Suena a ciencia ficción, pero no se aleja tanto del sueño erótico de muchos dirigentes actuales. A grandes rasgos, de manera aleatoria, un individuo de cada mil, recibe de niño una ejecución programada, que tendrá lugar un día a una hora concretos. 24 horas antes del deceso, se le comunica su trágica e inminente muerte. Es lo que hay.

Cada año, con este sistema, se cepillan a un millar de chavales entre los 18 y los 24 años. Curioso sistema para mantener a raya la rebeldía juvenil, y todo lo que viene asociada, en una sociedad como la japonesa, dirigida por una sociedad eminentemente arcaica. Todo ello, acentuado tras una guerra y una crisis que sobrevinieron hace años al país, pero que no acaban de aclararnos.

Ya leí y comenté los cuatro ejemplares previos, y esto viene a ser más de lo mismo. Sin embargo, se pierde algo de lagrimal, emotivo punto fuerte de la colección, y poco a poco se da cabida al interés político y social de todo el asunto. En una consecuente evolución, lo que cabría esperar, pero no termina de convencer.

Por lo demás, como siempre, cada ejemplar reune dos historias completas, divididas en tres episodios consecutivos. Ahora tenemos a un graffitero rebelde, un integrista obcecado, un alma perdida que encuentra la luz al final de su particular túnel, y un perturbado que toma a nuestro protagonista, el mensajero de los ikigamis (comunicados de muerte), como rehén de su descocado plan.

Más de lo mismo, efectivamente, a la espera que Motorô Mase rompa finalmente el argumento, y permita una línea dramática transversal con el sistema como auténtico protagonista de la colección.


Valoración: 5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario