viernes, 8 de julio de 2011

Northlanders #4. La viuda de la plaga

wrapimgGUION: Brian Wood
DIBUJOS: Leandro Fernández
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda, 192 páginas, color. Edición original: Northlanders #21-28 USA.

Corre el año 1000 dC, lustro arriba lustro abajo, cuando acontece el peor invierno que han contemplado los ancianos (los pocos que alcanzan los cincuenta años). Nada imposible de sobrellevar, en circunstancias corrientes; ocurre que coincide con una terrible plaga de peste, que barre con las vidas de los seres humanos como una ventisca acaricia los brotes de trigo.

En un asentamiento norteño, en el margen fluvial del Volga, se ha decretado una acción excepcional para enfrentarse a tan calamitosa enfermedad: han decidido cerrar puertas, aislarse, dejando fuera la pobredumbre que asola la humanidad, ahora al otro lado de las murallas. Aunque descabellada, la solución parece próspera, pero en el interior de la ciudad permanece algo aun peor que el descarnado frío o la indiferente enfermedad, lo que llevará a una inevitable conclusión.

Brian Wood cosecha una buena colección de éxitos desde que sirve su talento a la línea adulta de la editorial DC, Vertigo. A pesar de todo, este título es el que mejor se ha adaptado a su metodología narrativa, casando la ambientación de una época especialmente difícil, con la participación de fuertes caracteres, personalidades dignas de admiración y respeto. Agitas la mezcla, incuyes algo de fantasía adelantando conocimientos científicos sin pudor alguno, y obtienes una buena trama de ficción literaria.

Leandro Fernández se incorpora a la lista de candidatos que ya han colaborado en este título, y lo hace respetando sus particularidades, pero aportando su manera de trabajar. Fuera han quedado para esta ocasión los rostros angulosos, o la suciedad incorporada en el color; ya suficiente aporta el escarlata de la sangre sobre la inmaculada nieve, ya sea por herida de espada, o por esputo sanguinolento.

Hubiera deseado, no obstante, que el autor incidiera sobre los devastadores efectos de la Peste en Europa, pues solamente los ubica como causa coadyuvante al duro invierno, para justificar las acciones de los hombres. Por lo demás, agradecer a Planeta que no me incluya páginas en italiano en esta ocasión; nunca es tarde para agradecer que alguien se tome en serio su labor.


Valoración: 6/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario