martes, 12 de julio de 2011

Mi vida mal dibujada

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Gipi
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 19,00 €


Libro tapa dura, 143 pgs, B/N y color, tamaño 18 x 25 cm.

La trayectoria de Gipi como pináculo de la creación artística en Europa es ya un hecho. En nuestro país vecino es ya creador con mayúsculas, y figura en todas las quinielas como identitario y representante de su arte, no sin razón.

Traducidas a nuestro país han llegado la mayoría de sus obras, tras obtener el debido reconocimiento internacional. A mí me robó mi corazón de lector con su Exterior Noche, pero otros ejemplos como El local, S, o sobretodo Apuntes para una historia de guerra, han encontrado pronto su lugar en cada uno de sus aficionados.

Mi vida mal dibujada es su último acercamiento a la industria, nuevamente desde un punto de vista muy personal. Protagonista de sus propias palabras, nos describe buena parte de su infancia y juventud, marcadas necesariamente por un escalofriante suceso vivido a corta edad.

De hecho, es tan personal su relato que despierta cierta sensación de congoja en el incipiente lector, al que deja con una sensación invasiva constante, lo que le obliga a disculparse en su ínterin. Por eso mismo le perdonamos en buena medida sus divagaciones, que son muchas, imaginando el esfuerzo cualitativo de expresión que requiere.

Ese íntimo sabor se traslada, como no podía ser de otra manera, al estilo artístico, profundamente marcado por la personalidad del autor. El resultado es necesariamente subjetivo, lo que le aleja de la magnitud de su historia, así como de la percepción del lector.

Con todo ello, las perlas están presentes, aun camufladas bajo el indiferente interés de un Gipi llamado a cotas muy altas, y del que podemos esperar aun muchos tesoros.


Valoración: 5,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario