viernes, 8 de julio de 2011

De perros y de huesos

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Colo
EDITORIAL: Planeta
PVP: 19,95 €


Álbum tapa dura. 192 pgs color. 21 x 28,5 cm. Cómic ganador del 2º Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini.

Los bajos fondos de una gran ciudad como es Madrid. El barrio de Lavapies, tristemente célebre por índices de criminalidad y delincuencia por encima de la media nacional. Estos vendrían a ser los protagonistas de la trama contada en este bello ejemplar, además de unos cuantos moradores de tan siniestro entorno.

No es baladí la comparación con Tarantino, pues las conversaciones cotidianas, el naturalismo de la expresividad, y el realismo de la sociedad imperante marcan también la pauta de la obra. Al igual que en conocidas películas como Pulp Fiction o Amor a quemarropa, los caracteres cobran una importancia capital, y sus acciones nunca son aleatorias, respondiendo no obstante a un acentuado patrón de comportamiento, nacido de la inteligencia del artista.

Entonces, acordamos que son los personajes los que conducen, con naturalidad y coherencia, la trama hacia el devenir inevitable de la tragedia. Concretamente, ocho personalidades, protagonistas cada uno de su propia vida, y obligatoriamente partícipes del devenir de los más cercanos: un asesino a sueldo, un obsesionado pintor, o un moribundo jefecillo mafioso, todos pincelados al detalle, de manera que sus acciones se miden de manera agradecida, casi nunca forzada por el desarrollo de una trama que, además, surge de modo espontáneo e improvisado.

He disfrutado este debut en el noveno arte de Colo, quien finalmente accedió a firmar su obra, y resultó además digna ganadora del segundo Concurso de Cómics Planeta Agostini (el anterior fue para la también maravillosa Planeta Extra de Agrimbau e Ippóliti). La edición ayuda, además, incluyendo un comentario personal del autor y la odisea de las portadas alternativas.

No quiero finalizar sin mencionar una página que define estupendamente el espíritu del cómic, así como el oscuro y afilado sentido del humor que rige la mayor parte de la historia. Se trata de una breve reseña articulada en torno a la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, y su conclusión dramática. No destaparé más, pero sepan que la recordaré mientras viva.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario