martes, 14 de mayo de 2013

Rosalie Blum #2




GUION Y DIBUJOS: Camille Jourdy
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 18,00 €


Tomo tapa blanda. 128 pgs color. 17 x 24 cm.

La gran calidad del trabajo de Camille Jourdy reside no sólo en su irónica ternura y en el profundo estudio psicológico al que somete a sus personajes, sino también en su capacidad para trascender los detalles insignificantes. La historia avanza con una lenta cadencia que permite apreciar el tedio de los personajes, a la vez que observar los múltiples detalles con gran poder evocador y el fino sentido del humor que nos ofrece Camille Jourdy, tanto en la narración como en los diálogos y el dibujo.

Me he tomado la libertad de transcribir, literalmente, el comentario sobre la obra que aparece en la contraportada de la misma. No acostumbro a ser tan descarado, pero me parece una aproximación tan afinada y acertada, que permite descansar mis neuronas aunque sea por una vez.

Esta entrega, Arriba las manos, es la segunda de una trilogía que arrancó con Una sensación conocida . Imprescindible lectura previa, aviso, pues aunque pueden entenderse perfectamente, ambas se complementan una a la otra de manera magistral.

En aquella primera obra, dejamos a Vincent, joven peluquero de vida desconcertante, siguiendo los pasos de Rosalie, en un deambular que le permitió aprender a conocerse más profundamente, aunque sin grandes revelaciones. Ahora, observamos el mundo desde el punto de vista de Aude, sobrina de la señora, una chica que no sabe exactamente qué rumbo tomar con su vida, como se manifiesta en su entorno y su comportamiento. Su tarea será seguir al perseguidor, e intentar desenturbiar sus oscuros y misteriosos motivos.

Una vez más, el uso de Camille Jourdy de la psique de sus personajes, apoyándose siempre en los más mínimos detalles capaz de dibujar, se muestra excelente guía para una historia que no deja de crecer a partir del mínimo absurdo. Los secundarios, nuevamente, dotan de riqueza el escenario, dejándonos estupefactos cuando no maravillados con el resultado.

De seguir así, estoy convencido de hallarme ante una de las mejores historias narradas este año, un drama dividido en tres partes, que solamente puede acabar desvelando las miserias cotidianas de los participantes.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario