martes, 14 de mayo de 2013

As de Pique



GUION: Ricardo Barreiro
DIBUJOS: Juan Giménez
EDITORIAL: Dolmen
PVP: 25,00 €


Libro tapa dura. 224 pgs b/n. 17 x 24,5 cm.

Ya llevo unos cuantos años leyendo cómics, os consta. De hecho, estoy más cerca de los 40 que de los 30, y desde que recuerdo, estoy leyendo tebeos, desternillándome con Bruguera, o creciendo con Cimoc. Lo digo porque soy de esos afortunados que poseen el material original de esta obra, publicado años ha por Toutain. Imaginad entonces mis sensaciones cuando advierto esta reedición.

No se puede negar que es una bonita edición, con más de 200 páginas y unas tapas duras y vistosas, que quedan preciosas en la estantería. Ahora bien, tampoco se han contenido a la hora de marcar el precio de venta, que supera los cuatro talegos de los de antes. Curiosamente, cada uno de los dos tomos recopilatorios que comprende la vieja edición marcaba quinientas pesetillas de nada, y lo que es más importante: contenía material que ahora ha desaparecido en el limbo.

Con ello no quiero decir que el resultado sea defectuoso; tan solo que después del desembolso, resulta que no tienes en absoluto todo el material publicado originalmente. Ahora bien, debido a la dificultad de recuperar el primigenio, no queda mal como regalo, apropiado en estas benditas fechas, sobretodo si el destinatario está interesado en la Segunda Guerra Mundial, o mejor, es aficionado al videojuego Blazing Angels.

Dicho esto, la paginación está alterada, y nos topamos con la historia de la muerte del pisaverde capitán Liston Fox antes de la historia en la que efectúa una misión de rutina. Un poco más de vista por parte de la editorial se agradecería, teniendo en cuenta el dispendio económico.

En lo que se refiere al contenido del volumen, poco que decir. Rescatado el género bélico, al más puro estilo Hazañas Bélicas, con actuaciones nobles y valientes, poniendo por encima de la bandera solamente a Dios, pero respetando la camaradería propia de los soldados que comparten destino. No se escapa el tono antibelicista del argentino Ricardo Barreiro, inspirado por su coetáneo Oesterheld, acentuando el auténtico aspecto de la guerra, reflejado en los inocentes que más la padecen.

El auténtico motivo que impulsa a la lectura de este cómic es, sin lugar a dudas, el dibujo de un Juan Giménez todavía muy joven. Su compromiso le lleva a investigar el último detalle de las naves de guerra, siendo su conocimiento algo más que una arraigada afición.

He pasado buenos ratos surcando los cielos de la alemania nazi con un bombardero americano, desafiando las leyes de la gravedad y de la más absoluta lógica, manteniendo en el aire una bestia de varias toneladas surcada de impactos proyectiles enemigos. Alguien sabe conectar el piloto automático?


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario