martes, 14 de mayo de 2013

El Bibendum Celeste

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Nicolas de Crécy
EDITORIAL: Ponent Mon
PVP: 38,00 €


Álbum tapa dura, 24x32 cm., 200 pag., color. Recopila los tres números franceses.

En el eterno debate que rodea al mundo del cómic, sobre la preponderancia del dibujo o del guión, siempre me inclino a favor de la segunda opción. Personalmente, me nutro de las buenas historias, y otorgo menos importancia a la labor de las ilustraciones. No obstante, cito las palabras de un buen amigo mío, cuando dice que “un buen dibujo ayuda a crear un buen cómic, pero un mal dibujo puede estropear un buen cómic”.

Nicolas de Crécy es un nombre muy relacionado con su muy particular y excelso talento artístico. Por ese motivo, contemplar cualquiera de sus trabajos puede ser suficiente para alcanzar el éxtasis cultural. Visualmente, situa el listón en un nivel muy alto, y en efecto, justifica la adquisición de su material por el goce que otorga al lector. Aquí hallaremos todos los elementos que desarrollará en su obra que estaría por venir.

Todo este rodeo previo a mi apreciación, viene dado a que me gustaría recomendar efectivamente la lectura de este libro, pero no me resulta sencillo cuando la historia padece controvertidos impedimentos. Acostumbra a suceder cuando se dilata la conclusión de una obra a lo largo de los años, lo que parece probable, pero me veo incapaz de corroborar con la nula información que incorpora mi ejemplar. Tirón de orejas a la editorial, el enésimo, incapaz de incluir algún tipo de material informativo a pesar de tratarse de una edición integral. Se les llena la boca con esa palabra, pero se limitan a copiar y pegar, sin añadir material adicional de ninguna clase.

Si eres capaz, no obstante, de superar la primera parte de las tres que consta el volumen, disfrutarás con un segundo tomo más ameno y comprensible, igualmente ácido y comprometido. Finalmente, la tercera y última parte del conjunto, cierra de manera espléndida el metafórico experimento del autor, y nos hace partícipes de su gran broma pesada.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario