martes, 14 de mayo de 2013

Bone. Rose




GUION: Jeff Smith
DIBUJOS: Charles Vess
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 15,00 €


Tomo 160 pgs color, tapa dura, tamaño 17x26 cm.

Jeff Smith creó a los simpáticos personajes de su colección estrella hace ya una tira de años. Las aventuras de Phone Bone y sus amigos en el asediado valle repercutieron a nivel artístico global, y muchos gozamos de ellas gracias a la labor de Dude en nuestro país.

La gozamos y la sufrimos, pues el trabajó le quedó grande a una editorial pequeña, que acabó desapareciendo bajo las exigencias del cruel mercado, dejando incompleta y deteriorada su imagen tras el paso por la industria. Afortunadamente, Astiberri decidió hacerse cargo de la criatura, remozando la colección desde el principio, en diferentes y loables ediciones, y proporcionándonos los especiales publicados en su país de origen.

Esta es la situación que nos ocupa, tras haber leido y reseñado Estúpidas Mostrorratas, dando carpetazo a una serie que prometía excelencias, y acabó atragantándose con una conclusión fallida. El último aliento nos lo proporciona otro número fuera de colección, este Rose, desvelándonos por fin todos aquéllos misterios que envolvían el pasado del valle y sus habitantes.

Os suenan los nombres de Rose Harvestar, su hermana Briar, y el capitán de la guardia Lucius? Si es así, sabes que estamos hablando de la juventud de dichos personajes, en un mundo que parecía más sencillo y agradable. También sabes que jugamos con un triángulo amoroso, hasta el punto de desvelar pasiones y rencillas como para torcer tan buen destino. En eso se reduce buena parte de la trama, y es a lo que deberemos acostumbrarnos.

Charles Vess es el entusiasta dibujante del cómic, auténtico motivo que me impulsó a su lectura, tras recordar sus trabajos en Stardust, o una novela gráfica de poco interés con Spiderman de protagonista. Muy apropiado para algunas labores, se pierde buscando la perspectiva y la relación de espacios. Mejor para los planos abiertos, generales, donde la acción se detenga en su desarrollo.

En general, una obra carente del ritmo requerido, donde echas en falta esos bichitos tan carismáticos que popularizaron una colección ya mítica. Se responden preguntas largo tiempo formuladas de un modo bastante ñoño, aunque no pierde nunca el tono dramático. Un conveniente, aunque de algún modo decepcionante, cierre a la obra emblema de Jeff Smith.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario