martes, 14 de mayo de 2013

La Estación de las Flechas




GUION: Samuel Stento
DIBUJOS: Guillaume Trouillard
EDITORIAL: Sins Entido
PVP: 19,00 €


Álbum tapa dura. 104 pgs color. 22 x 30,5 cm.

Ha sido la obra ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins entido 2009. Casi nada. La anterior ocasión, la obra galardonada fue Fueye. Vamos mejorando.

1932: La Mulligan’s Foundation for Youth Education instala, generosa, un expendedor automático de indios en todos los establecimientos educativos norteamericanos.

En la actualidad, una pareja de ancianos, residentes en alguna populosa ciudad española, se hacen con uno de estos frascos, que contienen indios envasados. Pueden ser cheyenes, sioux, apaches, o cualquier otra tribu indígena; en esta ocasión, surgen de la lata un matrimonio con su hijo adolescente.

Poco a poco, se van haciendo a su nuevo hábitat, y no deja de ser sorprendente advertirlos remando el kayak en la bañera. Con el tiempo, forjan una poderosa relación con sus adoptantes, que evolucionará al tiempo que el medio en el que cohabitan. Así, la pequeña residencia acabará adquiriendo proporciones continentales.

Una original y arriesgada propuesta de Samuel Stento, que no se corta a la hora de presentar un panorama de lo más absurdo, con el mérito de evolucionar siempre a un punto cada vez más estrafalario. Concluye con un innecesario planteamiento ecologista, pero que no desentona en absoluto con el contexto de la obra.

Del mismo modo, Guillaume Trouillard se hace partícipe de este arriesgado experimento, explorando los límites del cómic, abordando innovadoras técnicas gráficas y narrativas.

Estupefacto he quedado tras la lectura, de la que todavía no me he recuperado, como tras un sueño de Little Nemo. Simpática y desgarradora, epatante por absurda y por inteligente. Desde luego, con estas iniciativas se demuestra la riqueza del medio, y aplaudo los apoyos recibidos, vengan de donde vengan.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario