martes, 14 de mayo de 2013

Dinastía de M




GUION: Brian Michael Bendis
DIBUJOS: Olivier Coipel
EDITORIAL: Panini
PVP: 23,95 €


Tomo tapa dura. 256 pgs color. 17,5 x 26,5 cm. Colección Marvel DeLuxe. Contiene House of M 1-8 USA.

Aprovechando esta edición tan lujosa y tan completa, dentro del formato escogido por la editorial Panini Marvel deLuxe, me he agenciado uno de los crossovers más publicitados y temidos de los últimos años. Francamente, no he leído críticas entusiastas de la saga, pero un amigo de la casa, Poba, acabó convenciéndome de mi decisión última.

Francamente, después de la decepción que me supuso la lectura de Vengadores Desunidos, pocas ganas tenía de meterme en fregados con los Avengers. Sin embargo, la más reciente alegría que me proporcionó Whedon y sus Astonishing X-Men, fueron acicate definitivo para subirme al carro, y experimentar lo que los marvelitas de pro disfrutan de manera cotidiana.

El planteamiento es fantástico, sobretodo para entusiastas de versiones alternativas y giros de tuerca. Hay una tal Bruja Escarlata con el poder de alterar la realidad; si eso no redefine un Universo comiquero, nada lo hará. El caso es que allí está, culpable de los nefastos sucesos acaecidos pocos meses antes, y acumulando un poder exacerbado. Resultado? Proporciona a los mutantes (y a toda la humanidad, qué demonios!) lo que siempre han deseado, poniéndose ella la corona de la fortuna y la felicidad.

Al principio puede asustar la premisa con la que arranca, y el modo en que Bendis la llevará a cabo. Siempre puede acabar convirtiéndose en el clásico What if, sin consecuencias ni trastornos reales. Afortunadamente, juega limpio, y nos proporciona una realidad alternativa, tan fascinante y divertida como cualquiera. Otra cosa es lo que hicieran los guionistas de cada colección con la propuesta, terreno que no piso por ignorancia y falta de criterio.

Dentro de todo lo bueno, pesa el hecho de que, al final, todo se resuelva tras una serie de mamporros inútiles, peleas multitudinarias que no deben faltar en cualquier título Marvel. También echo en falta al Capi, un personaje que tan buen sabor de boca deja a los aficionados últimamente. Finalmente, sorprende ver a un caracter capital para la compañía, como es Spiderman, transformarse en un cero a la izquierda cuando lo someten a la compañía del grupo.

Coipel demuestra entender cómo funciona esto de dibujar cómics, prodigándose en escenas trepidantes o calmas con igual desenvoltura. Corregidme si me equivoco, pero aun siendo más que correcto, no escala a la cúspide de realizadores de la compañía. Al menos tiene el premio de ilustrar este acontecimiento.

Nada volverá a ser lo mismo. Y qué más? Convengo en que, con el tiempo, los muertos resucitarán, los discapacitados regenerarán, y las cosas volverán a ser lo que deben ser, para que las arcas de las editoriales puedan seguir aumentando en capacidad y tolerancia. Larga vida al mutie.


Valoración: 5,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario