martes, 14 de mayo de 2013

Fábulas #18. Cachorros en la Tierra de los Juguetes

wrapimgGUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Mark Buckingham, Shawn McManus
EDITORIAL: ECC
PVP: 15,95 €


Tomo tapa blanda. 17x26 cm., 176 pag., color. Recopila Fables núms. 114-121 USA (2012).

No tengo por costumbre reseñar colecciones regulares, de esas que aparecen en el mercado dos veces al año. El motivo es pura optimización, pues acabaría repitiendo mis palabras, reiterando una y otra vez las mismas ideas, expuestas en el mismo orden. Prefiero esperar disponer de la colección completa, y optar por una reseña que cierre los conceptos regalados por la serie. Pero por supuesto, dispongo de suficientes excepciones para confirmar dicha regla, y Fábulas es una de ellas.

Poco añadiré en esta ocasión, más que algún apunte circunstancial sobre el argumento de la trama. En este tomo, nos concentramos en una de las hijas de Lobo, ansiosa de encontrar su lugar en el mundo, lo que la conducirá a uno de los extremos más lóbregos del ancho universo. Allí, infinidad de juguetes rotos esperan la llegada de una salvadora, una reina que unirá los pedazos e imprimirá esperanza a los descartados; y harán lo necesario para que Therese sea su candidata.

Muy plomizo el ambiente, que sirve para justificar la opresora atmósfera de tan triste región. Este elemento será el mejor conseguido, aunque suponga terminar deprimido tras la lectura del ejemplar. Nuevamente, el tándem Willingham y Buckingham demuestra su saber hacer, y el dominio sobre la página.

El resto de subtramas están apenas trazadas, y es que la amargura del relato obliga a apartar posibles distracciones. Hincapié en el amanecer de un nuevo lado oscuro, de difícil aceptación teniendo en cuenta el potencial y el recorrido de muchas fábulas, ya curtidas. Inciso aparte la trama de nuestro extraviado mico en el mundo de Oz, ilustrado por uno de mis favoritos, McManus. Una pena que no se recopilen sus páginas en un extremo, para disfrutar de carrerilla con estas aventuras, de todos modos algo descafeinadas en esta ocasión. Te recomiendo que lo hagas si disfrutas de la oportunidad.


Valoración: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario