lunes, 30 de enero de 2012

París-Londres

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GUION Y DIBUJOS: Joann Sfar
EDITORIAL: Ponent Mon
PVP: 15,99 €


Edición original: Paris-Londres FRA. Fecha de edición: diciembre de 2006. Color: Blanco y negro. Formato: 104 págs.

París-Londres no es, como aparenta a primera vista, una guía de viajes. Se trata del nombre con el que es bautizado un buque de enorme dimensiones, teutón para más señas, en el que viajan una miríada de empresarios dispuestos a un maligno plan, propio de una mente criminal reseñable.

A finales del siglo XIX, un grupo de hombres y mujeres desafían las leyes de la naturaleza y del hombre, para salvaguardar la paz y la libertad en las tierras del Señor. Capaces de esconderse en el interior de una pitón, caminar bajo la superficie de las aguas (para no llamar excesivamente la atención), o mantener conversaciones telepáticas con un monstruo legendario. En sus manos, la humanidad está a salvo de percances.

No nos pasarán por alto similares iniciativas con sorprendente éxito, y la primera es sin lugar a dudas The League of Extraordinary Gentlemen, de Alan Moore, con la que esta obra comparte no pocas semejanzas. Tanto si os interesan las aventuras disparatadas de una Sociedad en la sombra, como la filosofía más cotidiana bajo el crítico prisma del autor, os sorprenderá este título.

Sfar no pierde la oportunidad, efectivamente, de revisar nuevamente sus básicos principios religiosos, filosóficos, e intelectuales, que perseguirá reiteradamente en obras más recientes y trascendentes, como son El gato del rabino o El minúsculo mosquetero. Lo hace sin embargo desde un punto de vista mucho más personal, incisivo, y por ello mismo entrañable y sobrecogedor.

Llama la atención la edición de Ponent Mon, que nos hace el favor de recuperar obras un tanto pretéritas, pero de modo más bien escuálido. El precio de venta al público, no obstante, no lo es en absoluto, e hincha sobremanera las narices desembolsar tamaña riqueza a cambio de un formato tal.

De todas formas, no me limpio con papel. Es una cochinada. Yo me lavo el culo con agua. Los occidentales van a morir de fístulas a fuerza de decaparse el culo con papel.


Valoración: 7/10


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Brancaccio

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GUION: Giovanni di Gregorio
DIBUJOS: Claudio Stassi
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,00 €


Tomo 96 pgs B/N, tapa blanda, tamaño 17x24 cm.

Brancaccio es el nombre de un barrio italiano, en Palermo, la capital de Sicilia. Para los despistados, esa es una isla controlada por la Cosa Nostra, que es como se le conoce a la mafia de esa región (no confundir con la Camorra napolitana ni con la ‘Ndrangueta calabresa).

Como cabe intuir, esta es una novela gráfica denuncia. Sirve para que unos artistas italianos se hagan eco de la fea situación que viven los habitantes de esa zona, y los inanes esfuerzos que muchos realizan para cambiar las cosas, antes que les paren los pies de manera drástica.

Sirviéndose de la vida de tres miembros de la misma familia, conocemos de primera mano las dificultades que deben enfrentar a diario para salir adelante, en un entorno controlado con mano férrea por una organización sátrapa, con una sociedad rendida a las circunstancias.

Lo que no entiendo es el modo de presentar esa situación en un cómic, pues lo hacen con la problemática que pretenden denunciar en un segundo o tercer plano. Las dificultades económicas y sociales son el verdadero clavo de ataud, y el hecho que una organización parasitaria obtenga provecho, no es destacado convenientemente.

En realidad, el mafioso chungo es caracterizado como un chiste, flaco y feo, mientras que el capo en la sombra, rodeado de sicarios, encaja mejor en las páginas de Punisher. Entiendo que no era la intención de Giovanni di Gregorio, guionista colaborador en Monster Allergy o Dylan Dog, retratando la villanía con la torpeza de un aprendiz.

El dibujo de Claudio Stassi, no obstante, encaja a la perfección en este “fumetto”, retratando con acierto la miseria y desesperanza de una ciudad, de unas víctimas resignadas en la imposibilidad de prosperar.

Con este título Norma abría la línea Graphic Journal, colección que pretende aunar el estilo de la novela gráfica más actual con las intenciones del periodismo de calle y denuncia más desgarrado. Pero en esta ocasión, fracasan tanto en un aspecto como en el otro, para nuestro disgusto.


Valoración: 4/10


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The Vampire's Christmas

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GUION Y DIBUJOS: Joseph Michael Linsner
EDITORIAL: Planeta
PVP: 6,95 €


Tomo 48 pgs color, con lomo, tamaño 21,5x28 cm, ligeramente más pequeño que un álbum europeo. Publicado originalmente en EEUU por Image Comics en 2003.

Debo admitir que tropecé con este cómic casi de casualidad, un tanto empachado de esta segunda oleada reciente de afición al vampirismo, que el más nuevo interés por los zombies todavía no se ha encargado de desterrar. Esperaba una obra menor, con un alto contenido erótico o humorístico, algo digno de ser publicado en Image, y poco más.

Las sorpresas se dan en ocasiones, pero las gratas no muy a menudo. Por eso hago llamar la atención de esta creación de Joseph Michael Linsner, que lleva apareciendo en las páginas comiqueras unos cuantos años, y que ahora protagoniza su, hasta el momento, historia más extensa.

Esque es un vampiro que fue mordido allá en los ’70, tras un concierto de rock, en la vieja Gran Bretaña. Lleva alimentándose desde entonces, cuando y como puede, de sana sangre humana, siempre discurriendo en las arterias y venas de desagradecidos reservorios.

Despierta hambriento una Noche Buena, y en su afán por alimentarse, descubriremos sus fuentes nutritivas, sus depósitos habituales, sus estrategias de caza y sus costumbres predadoras. Toda una colección de hábitos vampíricos dignamente representados, sin olvidar el siempre anestesiante buen sentido del humor.

El aspecto gráfico no desmerece, pues si por algo es reconocido el autor, son sus hermosas féminas. Lamentablemente, no se prodiga en su mayor talento, pero debo admitir que las apariciones de el Angel Sangriento quitan la respiración.

Imprescindible no es, ni mucho menos, pero los aficionados más rancios al viejo nosferatu, así como los esperpénticos admiradores de versiones vampíricas más recientes, con purpurina incluida, advertirán meritorias características afines a la que, en el fondo, es la misma pasión: sangre y sexo.


Valoración: 6/10


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Brooklyn Dreams

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GUION: J.M.DeMatteis
DIBUJOS: Glenn Barr
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Tomo tapa dura. 392 pgs b/n. 18,5 x 23 cm.

Las confesiones autobiográficas se están convirtiendo en moneda habitual en el mercado de las novelas gráficas. Resulta cómodo, fácil, e incluso terapéutico hablar de uno mismo, desnudar recuerdos más o menos verosímiles, mostrarnos cómo era el mundo otrora, disculpando las incongruencias y las indefiniciones. Tampoco estamos ante una tesis de historia.

Además, siempre se aprende algo, que puedes añadir al reservorio de conocimientos ajenos casi nunca útiles, pero siempre enriquecedores. Recientemente he sido bendecido con la lectura de NonNonba, y de Una vida errante, además de otras obras occidentales con las que es más fácil identificarse, como son El Derrotista o El Alcohólico. Es con éstas con las que más similitudes vamos a encontrar.

DeMatteis se contenta con narrarnos, a lo largo de unas 400 páginas, sus experiencias en su infancia y adolescencia, una vida delimitada geográficamente en un entorno confinado como es el barrio de Brooklyn (una de las ciudades más grandes de los USA, casi nada). Tiene ganas de conectar con el lector, abrirse en un gesto de confesión honesta, pero suspende en el limbo entre lo que quiere decir, y lo que, de momento, prefiere callar.

Queda claro que tomaba drogas de todos los colores, pero ahora, a edad adulta y una responsabilidad consagrada a lectores y editores, las rechaza abiertamente, tantas veces como sea necesario, en todas las páginas del capítulo, si hace falta. El monasterio del borracho. Además de eso, es tanto lo que promete como lo que destapa, lo que ofrece y lo que amaga.

Demasiadas páginas, demasiada extensión para volver a incidir en los mismos detalles, sobretodo en el último capítulo, donde su revelación pesa tanto, tanto, que arrastra cualquier otra buena idea que tuviera cabida, en ese mismo espacio, o en episodios anteriores.

Su inconcebible torpeza narrativa queda compensada por el extraordinario arte de Glenn Barr, quien juega con estilos variados, sin encerrarse a nuevas expectativas, probando suerte si no en cada viñeta, desde luego en cada página. Soberbia su participación, más aún si entendemos que se trata de una biografía ajena, que sabe transmitir con agudeza y eficacia.

Una obra de autor, un desnudo que no lo es tanto, que quedaría en proyecto de no contar con una pluma digna del mejor aplauso.


Valoración: 6/10


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Hellblazer. Andy Diggle

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GUION: Andy Diggle
DIBUJOS: Leonardo Manco, Danijel Zezelj, Giuseppe Camuncoli
EDITORIAL: Planeta
PVP: 14,95 €, 10,95 €, y 10,95 €


Esta reseña se corresponde con los ejemplares de Hellblazer guionizados por Andy Diggle, con el planteamiento de la editorial Planeta, que pretende aglomerar la colección en función de sus autores. No es una mala estrategia, que además me apresuro a aplaudir desde este humilde púlpito, mientras pago la hipoteca de los editores.

El tramo de la serie que le corresponde a este guionista en particular, comprende los números 230-244 USA, y del 247-249 USA, reunidos en no uno ni dos, si no tres volúmenes para regocijo del lector, y como he mencionado, de algún contable.

Empieza de la mejor manera posible, asestando un buen golpe de efecto, con el bueno de Constantine sometido a presión, y librándose como solamente él sabe hacer. Tras una excursión a la familiar Ravenscar, recuperará algo de sí mismo, fundamental para entender el resto de la historia.

Pero no todo son aciertos críticos. El núcleo de la trama, orquestado por dos villanos ambiciosos y poderosos, que pondrán en jaque a nuestro querido John, flojea en planteamiento, limitado por la naturaleza de sus actos. No es la mejor baza del autor, que sin embargo domina otras importantes facetas dramáticas.

Leonardo Manco ya ha demostrado, con creces, que es tal vez el mejor dibujante de esta longeva serie, por la que han pasado no pocos candidatos. Imprime su sello en esa mirada dura, lacerante, que pronostica nuevas fuerzas para tan arcano personaje. Zezelj se apunta al carro, en una notable participación para un artista difícil de encajar. Finalmente, Camuncoli supone todo un descubrimiento, con un estilo que recuerda a la mejor escuela italo-argentina, estampando sus mejores cualidades en el proceso, en una historia que le resulta afín.

Buena etapa, ha resultado ser, a pesar de mis dudas iniciales. Son demasiados los altibajos, inconveniente propio de periodos prolongados, pero matizados por la genialidad que logra en los momentos álgidos, inolvidables.


Valoración: 7/10


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NonNonBa

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GUION Y DIBUJOS: Shigeru Mizuki
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 25,00 €


Tomo tapa blanda con solapas. 412 pgs b/n. 17,5 x 24 cm. Sentido de lectura japonés. Onomatopeyas sin traducir.

NonNonBa es una anciana entrañable, una viejecita de muy humilde cuna, con apenas educación, pero con un corazón enorme, y un conocimiento profundo del mundo sobrenatural, ese conjunto de criaturas que pueblan las pesadillas y el arcano tradicionario japonés.

Shigeru Mizuki escribe en primera persona, sobre él y su familia, en una infancia vivida allá en los años ’30, en un Japón que ya se encaminaba con paso firme y temerario al mayor conflicto bélico de su historia. Pero eso es harina de otro costal, porque en la mente de un crío de pocos años, nada hay más importante que las guerras de bandas, sus dibujos, y la anciana NonNonBa.

Esta buena mujer formó parte integrante de la educación primigenia de Shigeru, inculcando gran parte de ese conocimiento ancestral que se transmite de generación en generación, usando ese formato tan fiable que es la transmisión oral. Me refiero a fantasmas, espíritus, criaturas de ultratumba o de más allá del velo, así como personajes que pululan en bosques, caminos, y habitaciones vacías. Ahora aplica todo este imaginario al país más milenario en tradiciones, y tienes un caldo de cultivo ideal para impresionar a una mente creativa e infantil.

Lejos de quedarse en la superficie, el autor profundiza, cuando le conviene, en las relaciones cruzadas entre miembros de la familia, y la comunidad. Un problema intrascendente para un adulto puede suponer un abismo infranqueable para un niño, y si nos lo cuentan en primera persona de manera tan sensible y deliciosa, supone buena parte del mérito, digno merecedor del Premio al mejor álbum en el Salón de Angouleme en 2007. Ayuda también, por supuesto, el estilo gráfico limpio y caricaturesco del autor, que abraza el interés del lector, y nos permite encariñarnos con la historia y sus personajes.


Valoración: 7,5/10


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NonNonBa

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GUION Y DIBUJOS: Shigeru Mizuki
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 25,00 €


Tomo tapa blanda con solapas. 412 pgs b/n. 17,5 x 24 cm. Sentido de lectura japonés. Onomatopeyas sin traducir.

NonNonBa es una anciana entrañable, una viejecita de muy humilde cuna, con apenas educación, pero con un corazón enorme, y un conocimiento profundo del mundo sobrenatural, ese conjunto de criaturas que pueblan las pesadillas y el arcano tradicionario japonés.

Shigeru Mizuki escribe en primera persona, sobre él y su familia, en una infancia vivida allá en los años ’30, en un Japón que ya se encaminaba con paso firme y temerario al mayor conflicto bélico de su historia. Pero eso es harina de otro costal, porque en la mente de un crío de pocos años, nada hay más importante que las guerras de bandas, sus dibujos, y la anciana NonNonBa.

Esta buena mujer formó parte integrante de la educación primigenia de Shigeru, inculcando gran parte de ese conocimiento ancestral que se transmite de generación en generación, usando ese formato tan fiable que es la transmisión oral. Me refiero a fantasmas, espíritus, criaturas de ultratumba o de más allá del velo, así como personajes que pululan en bosques, caminos, y habitaciones vacías. Ahora aplica todo este imaginario al país más milenario en tradiciones, y tienes un caldo de cultivo ideal para impresionar a una mente creativa e infantil.

Lejos de quedarse en la superficie, el autor profundiza, cuando le conviene, en las relaciones cruzadas entre miembros de la familia, y la comunidad. Un problema intrascendente para un adulto puede suponer un abismo infranqueable para un niño, y si nos lo cuentan en primera persona de manera tan sensible y deliciosa, supone buena parte del mérito, digno merecedor del Premio al mejor álbum en el Salón de Angouleme en 2007. Ayuda también, por supuesto, el estilo gráfico limpio y caricaturesco del autor, que abraza el interés del lector, y nos permite encariñarnos con la historia y sus personajes.


Valoración: 7,5/10


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Una Aventura Rocambolesca #3. Atila el Huno

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GUION: Manu Larcenet
DIBUJOS: Daniel Casanave
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,00 €


Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29 cm. Publicado originalmente en Francia por Dargaud en mayo de 2006. Título oroginal: "Le fléau de Dieu".

Después de VanGogh y de Freud, otro personaje es ubicado fuera de su entorno real, al menos fuera de su ecosistema familiar, en esta colección aventurada y sorprendente. El escogido en esta ocasión es Atila, rey de reyes de la estepa mongola, quien a lomos de su cabalgadura sembraba el terror y la destucción, y tras sus pasos no volvía a crecer la hierba.

Eso, al menos, la representación legendaria. Un vistazo a estas páginas deja al interfecto en muy mal lugar, retratándolo como un retaco gañán, caricatura burguesa de la barbarie habitual en otras épocas, que los franceses tan a menudo se han divertido en recrear en su obra comiquera. Eso sí, el tipo se hace respetar, y no conoce la compasión ni la humildad.

Al comienzo del álbum, Atila conquista el último bastión, Soria, y eso le provoca una gran agonía, que deriva en depresión aguda. Y ahora qué, se pregunta, sin saber cómo encauzar su vida, en qué cometido alimentar su futuro.

Larcenet apuesta por una perspectiva más humorística, rayando el ridículo, en una sofista interrogación sobre el sentido de la vida. Bien podría haber elegido a cualquier conquistador franco, dado el caso, y proseguir en su estructura inicial.

Pero el batacazo de la idea tiene un nombre, y es el de Casanave, sobre cuyos hombros cae la responsabilidad de ilustrar el álbum, tarea que le viene grande, excesiva dado el acierto de títulos precedentes. Relegar está bien, pero no si supone un descenso de calidad tan pronunciado.

Cada una de las entregas es independiente de las demás, y por ello no creo que debamos cortar según el patrón que nos proponen en esta ocasión. Sigo buscando el álbum dedicado a Robin Hood, y solamente espero que no caiga en el mismo bucle argumental.

A Dios no se le puede hablar así. No está acostumbrado. Hay que decirle lo de “Monseñor”, “Ave María”... No podéis hablarle como si fuera uno de esos energúmenos del Bernabéu!


Valoración: 5,5/10

Long John Silver #1

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GUION: Xavier Dorison
DIBUJOS: Mathieu Lauffray
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Album 60 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5 x 31 cm.

Debo admitir que, cuando supe que el equipo creativo de esta obra era el mismo que firmó la decepcionante Prophet, me imaginé lo peor. Francamente, fue una lectura desilusoria, sin propósito ni dirección, que me sumió en la melancólica desesperanza del capital desperdiciado.

Fueron tres las razones que finalmente me incitaron a probar suerte: alguna buena reseñaen este mismo foro, el consejo personal de un amigote, y el cariz del personaje escogido para fundamentar esta serie. Se trata, obviamente, de Long John Silver, ese amoral individuo de Stevenson que trajo de cabeza a la armada imperial de los mares.

Xavier Dorison no plantea esta obra como una secuela del folletín original. En realidad, es una suerte de homenaje a ese icono, cuyo porvenir quedó aguado en el misterio de su discontinuidad literaria. Un tipo que respira aventuras y mastica emociones no puede acabar sus días sentado junto al hogar.

Al parecer, un misterioso marino ha hallado un tesoro legendario en la jungla profunda de Sudamérica. Será su sensual esposa, sin embargo, quien tendrá que resignarse a su deseo, obligada a vender sus propiedades, no sin antes guardar un as en la manga: contratar bajo mano a John Silver y su cuadrilla.

Lauffray hace aquí buen uso de su talento, y de sus mejores bazas artísticas, creando un ambiente idóneo en cada situación, con un poso de decadencia, de grandeza perdida, muy propio de la época, y del ocaso de un modo de vida basado en la aventura y el riesgo.

Tras esta primera entrega, de subtítulo Lady Vivian Hastings, ya prometen continuaciones, que llevarán por título Neptune, El laberinto de esmeralda, y Guyanacapac. Yo ya las estoy esperando ansioso, aunque parezca mentira.


Valoración: 7/10


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Buscavidas

wrapimgGUION: Christophe Dabitch
DIBUJOS: Benjamin Flao
EDITORIAL: Norma
PVP: 24,00 €


Tomo tapa dura, 20 x 26,5 cm., 240 cm., bicolor.

No resulta sencillo adaptar una obra musical al noveno arte, pero ocurre a menudo que autores de talento me demuestran excelentes ejemplos. Me viene a la cabeza el amor a la ópera que transmiten los dibujos de P. Craig Russell, pero puedes encontrar corrientes musicales más modernas en álbumes como Cash I see a darkness (rock del bueno), o El sueño de Meteor Slim (soul del mejor).

Aunque parezca mentira, nos encontramos con un trabajo excepcional que trata sobre el flamenco, realizado por dos autores franceses. No voy a descubrir mi absoluta falta de sensibilidad musical, ni mi apatía por el arte de la jacaranda, pero eso no quita que advierta las bondades de este material.

El señor Dabitch nos presenta la vida de dos jóvenes, Manolo y Benito (te lo juro), uno payo y el otro gitano, que viven por y para el flamenco. Exprimen la vida tanto como se deja, y soportan el día a día gracias a la pasión que ambos tienen por el cante, el arte, un sentimiento solo equiparable por el que sienten hacia las chicas bonitas, inocentes o salvajes.

Aunque el desarrollo de la trama no da mucho de sí, y los personajes más o menos se arrastran por sus trayectorias vitales de manera autónoma, sin devaneos personales, debo reconocer que ha sabido proyectar hacia el lector una pasión por el flamenco que resulta fascinante, pero eso lo atribuyo a la labor del dibujante.

Porque el trabajo de Benjamin Flao supera con mucho lo que se requiere de esta novela gráfica. Sus dibujos tienen una fuerza fuera de lo común, y cuando lo desea, cuando lo necesita la historia, se entrega a fondo, y convierte el cómic en un medio de expresión perfecto para vaciarse.

Entiendo que se trata de un tema que poco o nada interesará a la mayoría de lectores, y me incluyo en este amplio espectro, pero ningún daño hará que os acerquéis a echar un vistazo, permitir a la mirada bailar con las páginas, y disfrutar de lo mucho bueno que tiene este libro.


Valoración: 5,5/10


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Desconectados

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Calo
EDITORIAL: Diabolo
PVP: 15,95 €


Tomo tapa dura, 18x25 cm., 118 pag., color.

Otro ejemplo de cómic nacional, algo muy difícil de valorar en las estanterías de tu librería habitual, pero que gracias a ciertas editoriales que se toman en serio sus proyectos, no nos pasan por alto cuando gozan de cierta calidad. En esta ocasión, es Diábolo la que, dentro de sus limitaciones y carencias y defectos, da un paso al frente con este álbum.

El responsable único que figura en los créditos es Carlos San Román, más conocido en el mundillo con el apodo de Calo (naturalmente), del que no tengo el placer de conocer obras previas. No obstante, atentiendo el resultado, probablemente encuentre hueco para futuras referencias.

Dos historias completas, independientes entre ellas, figuran bajo el título Desconectados. Ambas ácidas y corrosivas, pero en cierto modo tiernas y amables. Dos protagonistas jóvenes que se abren paso como pueden en un mundo que les da la espalda, sin faltar sentido del humor y buenas intenciones.

Una hermosa joven soviética acaba con sus huesos en una ciudad española, buscando un novio virtual que no es lo que prometía. Descorazonada, encuentra en las webs porno de contactos un modo seguro de ganar algún dinero, pero su innata inocencia contrastará con el áspero mundo al otro lado de la webcam.

Un joven soltero, al que acaba de dejar la novia de juventud, debe proseguir su vida, olvidar el pasado y afrontar un futuro inmediato plagado de hermosas candidatas a compartir su almohada; antes, no obstante, deberá lavar los calcetines y encontrar una muda que no huela demasiado. A modo de anécdotas breves correlativas, asistiremos a la desfachatez de un fracasado que empeño le pone.

Ambas historias enmarcadas en un entorno hostil, pero sin faltar salvavidas en la forma de grandes amigos, buenas personas siempre disponibles, con mejor o peor intención, con buenas o no tan buenas consecuencias. Construido con un estilo artístico cargado de color, lo que denota optimismo, y contornos suaves y redondos, demostrando la bondad del narrador que, lejos de provocar temor o desconfianza, nos devuelve la sonrisa y la esperanza.


Valoración: 6/10


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Dentro de nada

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Juan Berrio
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 15,00 €


Tomo tapa blanda con solapa. 80 pgs b/n. 21 x 21 cm.

De nada conocía yo la obra de Juan Berrio, algo que se explica por mi ausencia injustificada de autopublicaciones o fanzines. Gracias a editoriales implicadas y rigurosas como Astiberri, podemos no obstante disfrutar, a nivel más genérico, del talento de algunos autores interesantes del panorama creativo español.

Y este es el caso que nos ocupa, con un volumen en el que se incluyen trabajos ya aparecidos en publicaciones como Humo, la revista Tos, y otras apariciones en NSLM o Barsowia. Otras muchas páginas son, en cambio, totalmente inéditas, por si ya hay alguien lo suficientemente lúcido como para devorar estas marginales pero estupendas impresiones.

Un encuadre habitual de cuatro viñetas por página, para contar algo en unas pocas planas, es todo lo que necesita Berrio para ofrecernos esos pequeños bocados de realidad, tan sabrosos para el lector. Pocos detalles en el fondo, pero intensidad en sus personajes habituales, que asistirán a los cuadros de texto y los bocadillos de pensamiento, encargados de sacudir nuestro abotargado cerebro con crispaciones de genio.

Entre la multitud de pequeñas maravillas, me quedo con el tipo que ve señales por doquier a lo largo de toda su vida, la hermosa pero irreal historia de amor en un aeropuerto, o el motivo por el que los días de lluvia provocan una amarga tristeza. Pero qué estoy diciendo? Son solamente las primeras páginas de un libro que promete mostrar la gran capacidad del autor para enfocar sensaciones; un ejemplo de las maravillas que seguirán.


Valoración: 7/10



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Siete Psicópatas

wrapimgGUION: Fabien Vehlmann
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: Planeta
PVP: 8,95 €


Álbum 64 pgs color, tapa dura, tamaño 20,5x28 cm.

Con Siete Psicópatas se inicia un interesante experimento, un ejemplo de reto intelectual y artístico, que comprende un total de siete entregas, con siete equipos creativos diferentes, para cada una de ellas. Al parecer, el único nexo es que sea protagonizada por siete personajes, que poco o nada tendrán que ver entre ellos. Uno de mis propósitos para este año es leer y reseñar, puntualmente cada mes, el ejemplar de turno, para regocijo del monstruo devorador, siempre ávido.

Este primera puesta en escena está ubicada en el año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando se gesta un retorcido plan para asesinar a Hitler: serán siete enfermos mentales los encargados de llevarlo a cabo, bajo la evidencia que sus acciones, caóticas y faltas de coherencia, cogerán desprevenida a la fuerza defensiva alemana. Obligado es indicar que el artífice del plan era inquilino de un sanatorio mental, pero quién está más loco, el loco, o el loco que sigue al loco?

Fabien Vehlmann es el guionista en este ejemplar, y reconozco su talento para provocar giros inesperados de guión, así como involucrar a una serie interesante de caracteres en el poco espacio disponible (véase Green Manor). Debemos conocer y encariñarnos con unos personajes en el transcurso de una única historia, y asimilar sus características antes que la trama alcance el nudo. Si bien logra este difícil cometido, lo hace a costa de sacrificar cierta coherencia argumental, que se pierde como humo en el viento.

La sorpresa la da Sean Phillips, que se apunta al proyecto europeo, a pesar de que su mercado habitual está al otro lado del océano. Algo más comedido que en otras ocasiones, se le nota implicado y entusiasta, y se deja llevar cuando la historia así lo pide, regalando viñetas cargadas de sentimiento y fuerza.

Buena puesta en escena, aplaudida por los aficionados debido a la extraña propuesta elegida. A pesar de que me disgusta el camino emprendido en el ecuador de la trama, que facilita la a priori difícil labor de clasificar y catalogar, debo reconocer que he disfrutado con la lectura, lo suficiente para animarme a hacerme con toda la colección, y saborearla intermitentemente.


Valoración: 7/10



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Siete Psicópatas

wrapimgGUION: Fabien Vehlmann
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: Planeta
PVP: 8,95 €


Álbum 64 pgs color, tapa dura, tamaño 20,5x28 cm.

Con Siete Psicópatas se inicia un interesante experimento, un ejemplo de reto intelectual y artístico, que comprende un total de siete entregas, con siete equipos creativos diferentes, para cada una de ellas. Al parecer, el único nexo es que sea protagonizada por siete personajes, que poco o nada tendrán que ver entre ellos. Uno de mis propósitos para este año es leer y reseñar, puntualmente cada mes, el ejemplar de turno, para regocijo del monstruo devorador, siempre ávido.

Este primera puesta en escena está ubicada en el año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando se gesta un retorcido plan para asesinar a Hitler: serán siete enfermos mentales los encargados de llevarlo a cabo, bajo la evidencia que sus acciones, caóticas y faltas de coherencia, cogerán desprevenida a la fuerza defensiva alemana. Obligado es indicar que el artífice del plan era inquilino de un sanatorio mental, pero quién está más loco, el loco, o el loco que sigue al loco?

Fabien Vehlmann es el guionista en este ejemplar, y reconozco su talento para provocar giros inesperados de guión, así como involucrar a una serie interesante de caracteres en el poco espacio disponible (véase Green Manor). Debemos conocer y encariñarnos con unos personajes en el transcurso de una única historia, y asimilar sus características antes que la trama alcance el nudo. Si bien logra este difícil cometido, lo hace a costa de sacrificar cierta coherencia argumental, que se pierde como humo en el viento.

La sorpresa la da Sean Phillips, que se apunta al proyecto europeo, a pesar de que su mercado habitual está al otro lado del océano. Algo más comedido que en otras ocasiones, se le nota implicado y entusiasta, y se deja llevar cuando la historia así lo pide, regalando viñetas cargadas de sentimiento y fuerza.

Buena puesta en escena, aplaudida por los aficionados debido a la extraña propuesta elegida. A pesar de que me disgusta el camino emprendido en el ecuador de la trama, que facilita la a priori difícil labor de clasificar y catalogar, debo reconocer que he disfrutado con la lectura, lo suficiente para animarme a hacerme con toda la colección, y saborearla intermitentemente.


Valoración: 7/10



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Fábulas. Supergrupo

wrapimgGUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Mark Buckingham, Eric Shanower, Terry Moore
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Tomo tapa blanda, 152 pgs color. 17 x 25,5 cm. Recopila Fables 101-107 USA

Superada ya la barrera de los 100 números, la colección Fábulas se ve obligada a reinventarse nuevamente. Tras un falso final que tuvo lugar para celebrar la centena, era necesario fijar las bases para continuar edificando tan magno proyecto, antes que su propio éxito acabara devorándolo

Tres pasos son los que ha dado Willingham en este volumen para redireccionar su trabajo, demostrando que conoce la industria sobradamente, encaminándose con pie firme a los diez años de publicación exitosa e ininterrumpida. El primero de ellos abre el ejemplar que reseñamos hoy, ilustrado de manera excelente por Shanower. Más o menos, nos viene a decir: mi universo es vasto, y si me apetece, puedo elegir a la más banal de mis criaturas para protagonizar su propio spin-off, por lo que agotaré la fuente solamente cuando yo decida hacerlo.

El segundo paso cierra el cómic en cuestión, también ilustrado de manera sobresaliente por Terry Moore. Lo que hace es conlcuir de manera definitiva una trama ambivalente, que todavía daba coletazos, y que había mantenido fresca la franquicia durante su primera época. Puede recuperar personajes y situaciones? Por supuesto, pero deja patente su interés por abordar nuevas propuestas.

Finalmente, su arco central firma su declaración de intenciones. Su dibujante titular, Buckingham, es el encargado de hacer realidad el esquema del guionista, pero pierde pistón cuando comparamos su labor con otros artistas involucrados, con lo que puede que vaya siendo la hora de buscar un substituto regular. Por una parte, remienda su traspiés con el villano de turno, un arco que ya debió darse por concluido, o que tal vez ni siquiera debió surgir. Por otro lado, juega con el imaginario colectivo contemporáneo, otorgando la fuerza no solamente a las fábulas que entretenían a los niños desde hace siglos, también a los héroes que plagaban las páginas de cómics populares hace cuatro días, dejando así una puerta abierta a no pocas posibilidades dramáticas.

Por lo demás, el guionista ha demostrado no haber perdido ni un ápice de la ilusión y el trabajo que le han llevado donde está, y las subtramas aparecen a destajo salpicando la historia una página aquí y otra allá, y proveen de sustancia y trasfondo a todos los personajes que pululan en este universo que parece no tener fin, y yo que lo vea.


Valoración: 8/10



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La Hermandad #1,2

wrapimgGUION: Miroslav Dragan
DIBUJOS: Oscar Martín
EDITORIAL: Norma
PVP: 13,00 € c/u


Edición original: La Guilde 1 - Astraban FRA. Fecha de edición: agosto de 2007, septiembre de 2008. Formato: Libro cartoné, 48 págs.

Esta reseña se corresponde a la obra en cómic La Hermandad, de la que hasta el momento se han publicado dos volúmenes, Astrabán, y Lucius. Probablemente, y a mi pesar, la serie no va a proseguir más allá, aunque estaba previsto en principio que fuese más longeva. Como contrapartida, puedes encontrar lo que hay disponible a precio de saldo buscando en librerías especializadas, si no te importa leer algo inconcluso.

Las causas de esta cancelación caben buscarlas en el alma de la historia. Cuando echas un vistazo a sus páginas, las ilustraciones y vivos colores que imprime Oscar Martín, reconocido animador Disney Style, chocan diametralmente con el estilo de la trama. Desde luego, no estamos acostumbrados a que unos personajes antropomórficos y simpáticos, al más puro estilo De Capa y Colmillos, maten y mueran entre gestos de dolor y angustia.

Y de eso hay bastante. Nuestro protagonista Astrabán es un joven licenciado en ciencias alquímicas, quien tras salvar la vida de una hermosa joven, se ve involucrado en la más sucia y rastrera organización criminal, auténtica titiritera detrás del poder oficial. Sometido a manipulación y engaño, aprenderá los entresijos y subterfugios del lado oscuro de la ley.

Miroslav Dragan ya debía entrever la dificultad intrínseca de publicar su trabajo, pero la elección de dibujante le condiciona al patíbulo editorial. Ahora sí, la dicotomía entre la historia y el arte funciona en algún lugar de nuestro inconsciente, y convierte este experimento en algo digno de análisis.


Valoración: 5/10


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La Hermandad #1,2

wrapimgGUION: Miroslav Dragan
DIBUJOS: Oscar Martín
EDITORIAL: Norma
PVP: 13,00 € c/u


Edición original: La Guilde 1 - Astraban FRA. Fecha de edición: agosto de 2007, septiembre de 2008. Formato: Libro cartoné, 48 págs.

Esta reseña se corresponde a la obra en cómic La Hermandad, de la que hasta el momento se han publicado dos volúmenes, Astrabán, y Lucius. Probablemente, y a mi pesar, la serie no va a proseguir más allá, aunque estaba previsto en principio que fuese más longeva. Como contrapartida, puedes encontrar lo que hay disponible a precio de saldo buscando en librerías especializadas, si no te importa leer algo inconcluso.

Las causas de esta cancelación caben buscarlas en el alma de la historia. Cuando echas un vistazo a sus páginas, las ilustraciones y vivos colores que imprime Oscar Martín, reconocido animador Disney Style, chocan diametralmente con el estilo de la trama. Desde luego, no estamos acostumbrados a que unos personajes antropomórficos y simpáticos, al más puro estilo De Capa y Colmillos, maten y mueran entre gestos de dolor y angustia.

Y de eso hay bastante. Nuestro protagonista Astrabán es un joven licenciado en ciencias alquímicas, quien tras salvar la vida de una hermosa joven, se ve involucrado en la más sucia y rastrera organización criminal, auténtica titiritera detrás del poder oficial. Sometido a manipulación y engaño, aprenderá los entresijos y subterfugios del lado oscuro de la ley.

Miroslav Dragan ya debía entrever la dificultad intrínseca de publicar su trabajo, pero la elección de dibujante le condiciona al patíbulo editorial. Ahora sí, la dicotomía entre la historia y el arte funciona en algún lugar de nuestro inconsciente, y convierte este experimento en algo digno de análisis.


Valoración: 5/10


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