lunes, 30 de enero de 2012

Siete Psicópatas

wrapimgGUION: Fabien Vehlmann
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: Planeta
PVP: 8,95 €


Álbum 64 pgs color, tapa dura, tamaño 20,5x28 cm.

Con Siete Psicópatas se inicia un interesante experimento, un ejemplo de reto intelectual y artístico, que comprende un total de siete entregas, con siete equipos creativos diferentes, para cada una de ellas. Al parecer, el único nexo es que sea protagonizada por siete personajes, que poco o nada tendrán que ver entre ellos. Uno de mis propósitos para este año es leer y reseñar, puntualmente cada mes, el ejemplar de turno, para regocijo del monstruo devorador, siempre ávido.

Este primera puesta en escena está ubicada en el año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando se gesta un retorcido plan para asesinar a Hitler: serán siete enfermos mentales los encargados de llevarlo a cabo, bajo la evidencia que sus acciones, caóticas y faltas de coherencia, cogerán desprevenida a la fuerza defensiva alemana. Obligado es indicar que el artífice del plan era inquilino de un sanatorio mental, pero quién está más loco, el loco, o el loco que sigue al loco?

Fabien Vehlmann es el guionista en este ejemplar, y reconozco su talento para provocar giros inesperados de guión, así como involucrar a una serie interesante de caracteres en el poco espacio disponible (véase Green Manor). Debemos conocer y encariñarnos con unos personajes en el transcurso de una única historia, y asimilar sus características antes que la trama alcance el nudo. Si bien logra este difícil cometido, lo hace a costa de sacrificar cierta coherencia argumental, que se pierde como humo en el viento.

La sorpresa la da Sean Phillips, que se apunta al proyecto europeo, a pesar de que su mercado habitual está al otro lado del océano. Algo más comedido que en otras ocasiones, se le nota implicado y entusiasta, y se deja llevar cuando la historia así lo pide, regalando viñetas cargadas de sentimiento y fuerza.

Buena puesta en escena, aplaudida por los aficionados debido a la extraña propuesta elegida. A pesar de que me disgusta el camino emprendido en el ecuador de la trama, que facilita la a priori difícil labor de clasificar y catalogar, debo reconocer que he disfrutado con la lectura, lo suficiente para animarme a hacerme con toda la colección, y saborearla intermitentemente.


Valoración: 7/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario