lunes, 30 de enero de 2012

Dentro de nada

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Juan Berrio
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 15,00 €


Tomo tapa blanda con solapa. 80 pgs b/n. 21 x 21 cm.

De nada conocía yo la obra de Juan Berrio, algo que se explica por mi ausencia injustificada de autopublicaciones o fanzines. Gracias a editoriales implicadas y rigurosas como Astiberri, podemos no obstante disfrutar, a nivel más genérico, del talento de algunos autores interesantes del panorama creativo español.

Y este es el caso que nos ocupa, con un volumen en el que se incluyen trabajos ya aparecidos en publicaciones como Humo, la revista Tos, y otras apariciones en NSLM o Barsowia. Otras muchas páginas son, en cambio, totalmente inéditas, por si ya hay alguien lo suficientemente lúcido como para devorar estas marginales pero estupendas impresiones.

Un encuadre habitual de cuatro viñetas por página, para contar algo en unas pocas planas, es todo lo que necesita Berrio para ofrecernos esos pequeños bocados de realidad, tan sabrosos para el lector. Pocos detalles en el fondo, pero intensidad en sus personajes habituales, que asistirán a los cuadros de texto y los bocadillos de pensamiento, encargados de sacudir nuestro abotargado cerebro con crispaciones de genio.

Entre la multitud de pequeñas maravillas, me quedo con el tipo que ve señales por doquier a lo largo de toda su vida, la hermosa pero irreal historia de amor en un aeropuerto, o el motivo por el que los días de lluvia provocan una amarga tristeza. Pero qué estoy diciendo? Son solamente las primeras páginas de un libro que promete mostrar la gran capacidad del autor para enfocar sensaciones; un ejemplo de las maravillas que seguirán.


Valoración: 7/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario