lunes, 30 de enero de 2012

La Hermandad #1,2

wrapimgGUION: Miroslav Dragan
DIBUJOS: Oscar Martín
EDITORIAL: Norma
PVP: 13,00 € c/u


Edición original: La Guilde 1 - Astraban FRA. Fecha de edición: agosto de 2007, septiembre de 2008. Formato: Libro cartoné, 48 págs.

Esta reseña se corresponde a la obra en cómic La Hermandad, de la que hasta el momento se han publicado dos volúmenes, Astrabán, y Lucius. Probablemente, y a mi pesar, la serie no va a proseguir más allá, aunque estaba previsto en principio que fuese más longeva. Como contrapartida, puedes encontrar lo que hay disponible a precio de saldo buscando en librerías especializadas, si no te importa leer algo inconcluso.

Las causas de esta cancelación caben buscarlas en el alma de la historia. Cuando echas un vistazo a sus páginas, las ilustraciones y vivos colores que imprime Oscar Martín, reconocido animador Disney Style, chocan diametralmente con el estilo de la trama. Desde luego, no estamos acostumbrados a que unos personajes antropomórficos y simpáticos, al más puro estilo De Capa y Colmillos, maten y mueran entre gestos de dolor y angustia.

Y de eso hay bastante. Nuestro protagonista Astrabán es un joven licenciado en ciencias alquímicas, quien tras salvar la vida de una hermosa joven, se ve involucrado en la más sucia y rastrera organización criminal, auténtica titiritera detrás del poder oficial. Sometido a manipulación y engaño, aprenderá los entresijos y subterfugios del lado oscuro de la ley.

Miroslav Dragan ya debía entrever la dificultad intrínseca de publicar su trabajo, pero la elección de dibujante le condiciona al patíbulo editorial. Ahora sí, la dicotomía entre la historia y el arte funciona en algún lugar de nuestro inconsciente, y convierte este experimento en algo digno de análisis.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario