lunes, 30 de enero de 2012

Buscavidas

wrapimgGUION: Christophe Dabitch
DIBUJOS: Benjamin Flao
EDITORIAL: Norma
PVP: 24,00 €


Tomo tapa dura, 20 x 26,5 cm., 240 cm., bicolor.

No resulta sencillo adaptar una obra musical al noveno arte, pero ocurre a menudo que autores de talento me demuestran excelentes ejemplos. Me viene a la cabeza el amor a la ópera que transmiten los dibujos de P. Craig Russell, pero puedes encontrar corrientes musicales más modernas en álbumes como Cash I see a darkness (rock del bueno), o El sueño de Meteor Slim (soul del mejor).

Aunque parezca mentira, nos encontramos con un trabajo excepcional que trata sobre el flamenco, realizado por dos autores franceses. No voy a descubrir mi absoluta falta de sensibilidad musical, ni mi apatía por el arte de la jacaranda, pero eso no quita que advierta las bondades de este material.

El señor Dabitch nos presenta la vida de dos jóvenes, Manolo y Benito (te lo juro), uno payo y el otro gitano, que viven por y para el flamenco. Exprimen la vida tanto como se deja, y soportan el día a día gracias a la pasión que ambos tienen por el cante, el arte, un sentimiento solo equiparable por el que sienten hacia las chicas bonitas, inocentes o salvajes.

Aunque el desarrollo de la trama no da mucho de sí, y los personajes más o menos se arrastran por sus trayectorias vitales de manera autónoma, sin devaneos personales, debo reconocer que ha sabido proyectar hacia el lector una pasión por el flamenco que resulta fascinante, pero eso lo atribuyo a la labor del dibujante.

Porque el trabajo de Benjamin Flao supera con mucho lo que se requiere de esta novela gráfica. Sus dibujos tienen una fuerza fuera de lo común, y cuando lo desea, cuando lo necesita la historia, se entrega a fondo, y convierte el cómic en un medio de expresión perfecto para vaciarse.

Entiendo que se trata de un tema que poco o nada interesará a la mayoría de lectores, y me incluyo en este amplio espectro, pero ningún daño hará que os acerquéis a echar un vistazo, permitir a la mirada bailar con las páginas, y disfrutar de lo mucho bueno que tiene este libro.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario