lunes, 30 de enero de 2012

NonNonBa

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Shigeru Mizuki
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 25,00 €


Tomo tapa blanda con solapas. 412 pgs b/n. 17,5 x 24 cm. Sentido de lectura japonés. Onomatopeyas sin traducir.

NonNonBa es una anciana entrañable, una viejecita de muy humilde cuna, con apenas educación, pero con un corazón enorme, y un conocimiento profundo del mundo sobrenatural, ese conjunto de criaturas que pueblan las pesadillas y el arcano tradicionario japonés.

Shigeru Mizuki escribe en primera persona, sobre él y su familia, en una infancia vivida allá en los años ’30, en un Japón que ya se encaminaba con paso firme y temerario al mayor conflicto bélico de su historia. Pero eso es harina de otro costal, porque en la mente de un crío de pocos años, nada hay más importante que las guerras de bandas, sus dibujos, y la anciana NonNonBa.

Esta buena mujer formó parte integrante de la educación primigenia de Shigeru, inculcando gran parte de ese conocimiento ancestral que se transmite de generación en generación, usando ese formato tan fiable que es la transmisión oral. Me refiero a fantasmas, espíritus, criaturas de ultratumba o de más allá del velo, así como personajes que pululan en bosques, caminos, y habitaciones vacías. Ahora aplica todo este imaginario al país más milenario en tradiciones, y tienes un caldo de cultivo ideal para impresionar a una mente creativa e infantil.

Lejos de quedarse en la superficie, el autor profundiza, cuando le conviene, en las relaciones cruzadas entre miembros de la familia, y la comunidad. Un problema intrascendente para un adulto puede suponer un abismo infranqueable para un niño, y si nos lo cuentan en primera persona de manera tan sensible y deliciosa, supone buena parte del mérito, digno merecedor del Premio al mejor álbum en el Salón de Angouleme en 2007. Ayuda también, por supuesto, el estilo gráfico limpio y caricaturesco del autor, que abraza el interés del lector, y nos permite encariñarnos con la historia y sus personajes.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario