lunes, 30 de enero de 2012

París-Londres

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Joann Sfar
EDITORIAL: Ponent Mon
PVP: 15,99 €


Edición original: Paris-Londres FRA. Fecha de edición: diciembre de 2006. Color: Blanco y negro. Formato: 104 págs.

París-Londres no es, como aparenta a primera vista, una guía de viajes. Se trata del nombre con el que es bautizado un buque de enorme dimensiones, teutón para más señas, en el que viajan una miríada de empresarios dispuestos a un maligno plan, propio de una mente criminal reseñable.

A finales del siglo XIX, un grupo de hombres y mujeres desafían las leyes de la naturaleza y del hombre, para salvaguardar la paz y la libertad en las tierras del Señor. Capaces de esconderse en el interior de una pitón, caminar bajo la superficie de las aguas (para no llamar excesivamente la atención), o mantener conversaciones telepáticas con un monstruo legendario. En sus manos, la humanidad está a salvo de percances.

No nos pasarán por alto similares iniciativas con sorprendente éxito, y la primera es sin lugar a dudas The League of Extraordinary Gentlemen, de Alan Moore, con la que esta obra comparte no pocas semejanzas. Tanto si os interesan las aventuras disparatadas de una Sociedad en la sombra, como la filosofía más cotidiana bajo el crítico prisma del autor, os sorprenderá este título.

Sfar no pierde la oportunidad, efectivamente, de revisar nuevamente sus básicos principios religiosos, filosóficos, e intelectuales, que perseguirá reiteradamente en obras más recientes y trascendentes, como son El gato del rabino o El minúsculo mosquetero. Lo hace sin embargo desde un punto de vista mucho más personal, incisivo, y por ello mismo entrañable y sobrecogedor.

Llama la atención la edición de Ponent Mon, que nos hace el favor de recuperar obras un tanto pretéritas, pero de modo más bien escuálido. El precio de venta al público, no obstante, no lo es en absoluto, e hincha sobremanera las narices desembolsar tamaña riqueza a cambio de un formato tal.

De todas formas, no me limpio con papel. Es una cochinada. Yo me lavo el culo con agua. Los occidentales van a morir de fístulas a fuerza de decaparse el culo con papel.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario