lunes, 2 de julio de 2012

Los Profesionales

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Carlos Giménez
EDITORIAL: Random House
PVP: 19,95 €


Tomo 664 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 21x16 cm. Incluye los cinco tomos de Los Profesionales y Rambla Arriba, Rambla Abajo, un epílogo, galería de imágenes y prólogo de Josep Mª Beà.

La compleja y profunda obra del ya veterano Giménez incluye títulos como Paracuellos, Barrio, o 36-39 Malos Tiempos. Todos ellos ejemplos de una labor que bien merecería prestigio y reconocimiento internacional, que solamente se ve frenada por la evidente implicación sociopolítica del autor, capaz de provocar alergia y temblores a cierto sector inclinado a la derecha.

Pero no todo es tan trascendente. En el conjunto de su labor, encontramos otros trabajos más livianos, al menos en apariencia, que pretenden ante todo entretener y divertir al lector, sin incidir excesivamente en el marco institucional en el que tienen lugar. Ese es el caso de Los Profesionales.

Inspirado en los años ’60, en un estudio de trabajo profesional, donde jóvenes artistas se dedican a la profesión más digna y peligrosa desde la caza del mamut con tenedor: elaborar historietas. Y lo hacen en el ambiente distendido y amistoso que se supone en un lugar semejante, como bien pretenden transmitir las páginas de este cómic.

Si bien los personajes son ficticios (como jura y perjura el autor), las anécdotas y sucesos que se narran son estrictamente reales, con lo que podemos hacernos una idea de la calidad de las personas que se dedican a esto de los tebeos: una panda de cabritos con muy mala idea y los redaños suficientes para llevar a la práctica las muchas putadas que se les ocurren. El aroma de la tinta a altas horas de la noche pervierte la personalidad.

Un trabajo muy interesante desde el punto de vista sociológico, que nos permite imaginar el entorno ideal que muchos equiparábamos con el paraíso: ganándonos la vida creando tebeos. Agradecemos también la completa y económica edición de Random House, bajo su colección DeBolsillo, disponible en todos los rincones de nuestro país.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario