jueves, 26 de julio de 2012

La Posada del Fin del Mundo





GUION: Tiburce Oger
DIBUJOS: Patrick Prugne
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,00 € c/u


Edición original: L´Augerge du bout du Monde. La Fille sur la falaise FRA Fecha de edición: octubre de 2004 Formato: 48 págs.

Esta reseña engloba la historia completa, contenida en tres álbumes, de título La chica del acantilado, Pasos en la arena, y Los murmullos del alba. Decididamente, es una obra extensa seccionada de cualquier manera, para tener cabida en el formato BD que nos resulta tan familiar.

Un escritor viajante acaba una noche en una posada apartada de la humanidad. Allí encontrará unas pequeñas criaturas semiinteligentes, y conocerá al posadero, quien le narrará la historia completa de lo sucedido allí en su juventud, el primer tercio del siglo XIX.

Oger planifica a duras penas una trama irregular y fútil, que se extiende de modo artificioso para completar el trabajo asignado. Un pueblo de pescadores, con una envasaduría que provoca enfermedades a sus trabajadores; unas tenebrosas criaturas que surgen del océano para arrebatar la vida a los lugareños; un villano codicioso y maldito, insensible a los pesares del populacho. Y la chica, con inexplicables poderes y un secreto inaudito.

Con todos estos elementos, cualquier profano es capaz de trazar una historia entretenida, con un contenido ameno, que lleve a alguna parte de manera coherente. Todo ello es una utopía para nuestro guionista de turno, que demuestra estar muy por debajo de cualquier expectativa creada por el lector.

Los dibujos de Prugne pretenden justificar la labor, y lo logra en la medida que mantiene el pulso ambiental, la noche marina en un puerto de provincias, la costa bañada por la luz difusa de las estrellas. Ahí acaban sus atributos, para nuestro desánimo.

No pasará a la historia del cómic esta trilogía, o historia en tres partes, contada a trancas y barrancas, con tropiezo incluido en una conclusión nefasta. Al final va a resultar que, eso de que los mejores narradores de la industria son francófonos, es una mera leyenda contada a la vera del hogar.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario