lunes, 30 de julio de 2012

The Boys #9. El Tiovivo


wrapimgGUION: Garth Ennis
DIBUJOS: Russ Braun, John McCrea, Keith Burns
EDITORIAL: Norma
PVP: 18,00 €


Tomo tapa blanda, 288 pags., color, tamaño 17x26 cm. Recopila The Boys 48-59 USA (2011).

Novena entrega de esta colección en España, que aproxima la serie al quinto año de su publicación en los USA. Se acerca el momento de las profundas reflexiones, cuando la historia ya nos ha introducido en el mundo que recrean los autores, y se disponen las piezas para el asalto definitivo.

Ha llegado la hora de jugar con las cartas sobre la mesa, y explicar al sufrido lector las interacciones entre los personajes, sus motivaciones e intereses en la trama. A estas alturas, y los más interesantes persisten envueltos en un halo de misterio, una bruma de desconocimiento sobre sus personalidades. Este volumen empieza a poner remedio a esta contradictoria situación, a la que nos había llevado el bueno de Garth Ennis.

El primero de los tres arcos que componen el libro, Preparación y Planificación, hace hincapié en cierto evento sucedido en el pasado, que marcaría la relación entre los grupos enfrentados (The Boys y Los Siete). Qué demonios le sucedió al Farolero? Qué repercusiones directas se han heredado? Russ Braun ilustra las páginas, a la medida de la trama, con un ritmo al que ya se ha acostumbrado con el paso del tiempo.

El segundo arco, Costa Berberisca, nos cuenta por fin el origen y la causa misma de la existencia del grupo The Boys. Como imaginábamos, la presencia de tipos en mallas en primera línea del frente aliado provoca estupor, y no es más que el calentamiento para lo que vendrá a lo largo de los años. El repaso a la historia reciente de los USA viene ilustrado por McCrea, amigo del guionista, y con un rendimiento por debajo de la media.

El último arco, El Tiovivo, presuntamente dibujado por Keith Burns, marca el pistoletazo de salida para la carrera final, aunque ya vaticino que se trata de una salida en falso. Uno de los miembros más prescindibles de Los Siete morderá el polvo, en lo que parece una maniobra teledirigida por los malos de la película. Otro paso más en el proceso de conocimiento sobre el Carnicero, alguien que cada día provoca más escalofríos en el respetable.

Puede parecer que la acción transcurre de modo excesivamente pausado, pero es precisamente este tono el que busco en The Boys (puede que un poco más de hemoglobina, en todo caso). La colección vuelve a los cauces que me cautivaron, y prepara el terreno para lo que ha de venir con la mejor de las facetas. El precio, otra vez por las nubes, se justifica por la cantidad de material incluido, convirtiendo un producto de Norma en rentable. Vivir para ver.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario