jueves, 26 de julio de 2012

Global Frequency



GUION: Warren Ellis
DIBUJOS: VVAA
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Edición original: Global Frequency is TM Warren Ellis USA Fecha de edición: mayo de 2009 Formato: Libro cartoné, 296 págs., color.

He aprovechado una serie de ratos libres para releer esta obra completa, editada en el 2004 por Planeta en nuestro país, a modo de doce cómics en el formato de 24 páginas a 1,70 euros cada uno. Hoy día, puedes recurrir al material que ofrece Norma, en un solo volumen mucho más incómodo, que ofrece el mismo contenido, a un precio inflado. Si puedes elegir, hazlo.

Warren Ellis es un tipo con muchas ideas; tantas, que no caben en una sola colección, ni siquiera en una sola editorial. Al parecer, las malas lenguas aseguran que todo lo que no tenía cabida en su serie estrella, Planetary, era reciclado en este Global Frequency. Yo discrepo, pues pueden encontrarse auténticas maravillas en sus páginas, pero no es oro todo lo que reluce; apenas la mitad, si me apuras.

Hay una agencia global de protección y defensa activa, compuesta por 1000 especialistas anónimos, coordinados por una chica capaz de disgregar su atención. Se verán en situaciones tan dispares como seas capaz de imaginar, que serán brillantemente resueltas por el equipo asignado a tal efecto.

Cada episodio, será ilustrado por un amiguete del guionista, y todos de nivel. Es baladí nombrarlos a todos, pero merece dejar constancia de los primera línea como Ellis y Gene Ha, los ya maduritos como Lloyd o Garry Leach, u otras promesas en ciernes que se han desarrollado estupendamente, como Bermejo.

Solamente cabe lamentar el desnivel existente entre los distintos episodios, pues no todos pueden mantener la calidad exigible a los más grandes. Recomiendo dosificar en pequeñas dosis, sin atragantos ni abusos, para paladear como es debido este plato casero, algo recalentado.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario