jueves, 26 de julio de 2012

Batman. Condado de Gotham

Imagen


GUION; Steve Niles
DIBUJOS: Scott Hampton
EDITORIAL: Planeta
PVP: 15,95 €


Tomo tapa dura, 17x26,5 cm., 160 págs., color. Contiene Batman Gotham County Line 1 a 3

Otra aventura de Batman, otra historia con el enmascarado hombre murciélago, brincando por los tejados de su ciudad, machacando los bigotes de villanos locos y sanguinarios. Una del montón? Parece que esta vez supera la media de lo habitual. No obstante, juzguemos, que para eso estamos en el PAMMHG.

Una serie de asesinatos rituales, especialmente escalofriantes, llama la atención de nuestro héroe nocturno. Pero nada es tan sencillo como lo pintan, lo que parece evidente cuando los muertos se levantan, y exigen cierta retribución por los pecados cometidos en vida. Qué pintan Wayne y su alter ego en este pitoste? Paciencia, las preguntas serán contestadas.

Steve Niles se atreve con Batman, más allá de adentrarse en su universo, como hizo en la colección Simon Dark. O debería decir que Bats se atreve con Niles, porque una vez más, la enfermiza imaginación de este guionista parece sobrepasar los habituales límites. Es famosa su interpretación vampírica en la interminable saga de los 40 Días de Noche, pero este prolífico creador ha dado mucho de sí, acaparando títulos de lo más pavoroso.

Eso nos da una pista de sus intenciones, y conocer las portadas escogidas en su día, o leer esta maldita reseña, no ayudará a la hora de conservar la intriga de la trama. He mencionado los muertos vivientes? Si yo fuera más susceptible, me enfadaría, pero tampoco me atrevería con este cómic.

El dibujante es el veterano HamptonH, cuyo inconfundible estilo ya conjugó con el bueno de Niles en la mencionada Simon Dark (creo que inédita por aquí, si te lo cuestionas). Le viene estupendo a cualquier historia, e incluso aporta una sorprendente vitalidad a la narración, aunque parezca incongruente.

No es uno de esos imprescindibles, pero claro, ya nada lo es. Incluso plantea un caso, un misterio, más retorcido que una droga induciendo alucinaciones. Caen en la tentación de dibujar escalofriantes láminas sin venir muy a cuento, pero eso es algo destinado a merecer el aplauso de tipos que, como yo, últimamente se aburren del caballero oscuro.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario