miércoles, 27 de junio de 2012

Marvel Noir. Punisher

wrapimgGUION: Frank Tieri
DIBUJOS: Paul Azaceta, Antonio Fuso
EDITORIAL: Panini
PVP: 10,95


Tomo tapa blanda con solapas. 104 pgs color. 17x26 cm. Contiene Punisher: Noir 1-4 USA.

Al contrario del entusiasmo generalizado, la línea Noir, con la que Marvel pretende situar a sus sempiternos personajes en el período de entreguerras, no termina de convencerme, una vez he podido comprobar algunos ejemplos editados. En principio, no obstante, parece que el personaje de el Castigador tiene cabida en esta época, y por ello me lanzo a su lectura.

Resulta que no disfrutamos de un único Castle, lo que merma mi entusiasmo inicial. Uno regresa machacado del frente europeo en la 1ª Guerra Mundial (curioso ambiente en el que los americanos apenas se involucraron), y el otro es su hijo, claro, compartiendo la mitad de sus genes y las mismas ganas de terminar con la delincuencia en los barrios neoyorkinos.

Tieri apuesta entonces por revisitar los mejores escenarios del personaje, acercando antagonistas que se han hecho célebres en las páginas marvelitas. Por eso mismo encontramos al Ruso, a Barracuda, o a Puzzle, incluso al mismísimo Soap, pero enredados en una trama más propia de ese convulso período histórico. Las mismas tramas insípidas, con el mismo objetivo vacío, y tirando de caracteres ya formalizados por terceros. Así yo también me gano la vida guionizando tebeos.

El dibujo de Azaceta acierta con el entorno y el tono de la colección, y sabe situarnos donde corresponde, a cuenta de una pasmosa incapacidad narrativa por parte del artista. Al menos es más acertado que Fuso, su relevo en el último cuarto, quien a pesar de seguir la línea, fracasa en la labor de integrarnos con la historia (lo que queda de una incursión al zoo que a muchos nos sonará)

Y a pesar de tratarse de un tópico resabido y reutilizado, debo admitir que ha sabido atraparme con sus promesas incumplidas, y sus melodramáticas poses de villano contra héroe hasta las últimas consecuencias. Divertimento masticado disfrazado de innovador proyecto historializado.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario