martes, 12 de junio de 2012

Siete prisioneros

wrapimgGUION: Mathieu Gabella
DIBUJOS: Patrick Tandiang
EDITORIAL: Planeta
PVP: 8,95 €


Album 64 pgs color, tapa dura, tamaño 20,5x28 cm.

Nuevo ejemplar de esta extraña colección, compuesta por siete entregas, cuya característica principal es que cada número está elaborado por un equipo artístico diferente. Además, debe contar la odisea de siete personajes, en la ejecución de un plan a priori imposible. Mía es la obsesión de reseñar una entrega cada mes, y ya vamos por la sexta, con lo que parece que podré cumplir con mis objetivos.

Por primera vez, la acción transcurre en el futuro. Concretamente, en el año 2062, cuando la humanidad ha construido una prisión en la Luna, y un ascensor que eleva los pasajeros más allá de la influencia de la atmósfera. Eso ya da una cierta sensación de incredulidad, pues en cincuenta años no creo ni que tengan presupuesto para terminar el enlace de la A2 con la A7, imagina proyectos translunares.

Por qué es importante llegar a esa prisión en la Luna? Pues resulta que unos presos sublevados (no los hay de otro tipo), han encontrado unos restos humanos prehistóricos, y un adinerado plutarca conspira para hacerse con el secreto que ocultan. Por ello reclutará algún doctor en medicina y otro en arqueología, un piloto y alguno otro, para rellenar. Incluso, no te lo pierdas, un contenedor biológico que jamás despertará!

La parafernalia que Gabella se saca de la manga en la prisión no tiene desperdicio: tres clanes separados por razas mantienen una lucha constante, alimentándose de restos humanos, y delegando a las mujeres a permanecer unidas contra los varones (…) Toda una colección de sandeces argumentales difíciles de tejer, y a las que no sabe extrer el menor provecho. Sin embargo, la lectura resulta sorprendentemente amena, demostrando que hasta un tarugo tiene capacidad de entretener.

Los dibujos de Tandiang son de otra dimensión, cuando las ilustraciones habituales de los años ’70 estaban a la orden del día. O bien no ha sabido evolucionar, o se limita a empeorar la fórmula que tan famosos hicieron a muchos autores europeos, que ahora no pueden defenderse del ultraje.

Todo un despropósito que naufraga por culpa del desagradecido guión. Puede que la intención del autor fuera contar una buena historia en cien páginas, pero se ha conformado con narrar un truño en apenas sesenta. Para qué sirve el bicho almacenado en el contenedor? La relación con Akira es casual, o buscada? De verdad no han sabido hacerlo mejor?


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario