miércoles, 20 de junio de 2012

Polina

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Bastien Vivès
EDITORIAL: Diabolo
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura, 19,5 x 28 cm., 208 pag., B/N.

Bastien Vivès es un genio, al menos en el campo de la viñeta, que es el que nos interesa a nosotros, los lectores. Y lo ha demostrado ya en numerosas ocasiones, otorgando al arte de la composición el trato fundamental que requiere para la realización de una novela gráfica. Antes de encararse con este álbum, recomiendo también la lectura de El gusto del cloro, o En mis ojos, dos ejemplos fabulosos que ilustran mis palabras.

Polina resulta ser uno de sus trabajos más desarrollados, aunque paradójicamente es también de rápida y fácil lectura. E intuyo que su desarrollo también fue ágil y ligero, observando el resultado. Su carácter técnico es sin duda la característica más destacable de este trabajo, que combina con gracia y arte la línea al servicio de la figura.

Polina es una niña pequeña que entra a formar parte de una prestigiosa y clasista escuela de baile. Allí entrará en la órbita de Bojinski, un profesor muy competente, pero con un modo muy particular de entender la danza. Debemos entender que él será la única figura masculina estable que conocerá la protagonista, lo que marcará sus pasos a lo largo de su trayectoria vital y profesional.

Por supuesto, la niña crecerá y madurará, y se convertirá en una mujer de indiscutible talento, pero el aspecto narrativo no es interés del autor, y eso se traduce en una lectura fría y hueca, excepto, como he mencionado, en el arranque, y también en la conclusión, cuando finalmente se cierra el círculo.

A pesar que no se alzó con el galardón a la mejor obra extranjera en el último Saló del Còmic, al menos fue nominada, y eso ya es un valor seguro para la editorial que le da una oportunidad a tan interesante autor. El futuro de Diábolo Ediciones está asegurado, al menos si logra mantener sus derechos de explotación también en Grecia, donde impera la ley del salvaje Oeste.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario