lunes, 25 de junio de 2012

Planetes

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Makoto Yukimura
EDITORIAL: Panini
PVP: 35,80 €


Tomos de 230, 256, y 336 pgs b/n (incluye pgs a color), tamaño 13x18 cm con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, con onomatopeyas traducidas. Seinen manga. Ciencia-ficción. En Francia, el tomo 3 de Planetes fue nominado al Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Angouleme 2004, el más importante de Europa.

Historia emplazada en un futuro no demasiado lejano, cuando la humanidad está abandonando la cuna del Sistema Solar, y ya parece preparada para viajar más allá del dominio de nuestra estrella. Los protagonistas son, sin embargo, unos meros recuperadores de basura, unos basureros del espacio, encargados de recoger los deshechos generados por la actividad humana en la órbita geoestacionaria.

No nos quedamos en la superficie de la Tierra, ni a los 360000 km orbitales. Uno de nuestros protagonistas tendrá la oportunidad de cumplir su sueño, convertirse en un astronauta pionero, y emprender el viaje de su vida hacia el sistema joviano. Aunque eso requerirá acabar por conocerse a sí mismo.

Si se tratara de un mero diario de viaje espacial, no le prestaría más atención a la obra. En otros niveles de lectura, valoramos la experiencia humana de emprender el camino hacia lo desconocido, y afrontar uno de los mayores retos posibles que nadie puede concebir. Además, trata problemas y conflictos humanos, conforme las relaciones interpersonales tienen lugar en almas condicionadas por una situación particularmente comprometida. Todo un acierto por parte de Yukimura.

Entretenida y comprometida, convenientemente divertida, y solidaria en su punto justo. No olvida, sin embargo, su intención original de llamar nuestra atención sobre el creciente problema de presencia de chatarra en el espacio. Un mensaje ecologista que lastra la intencionada verdad que esconden sus viñetas, un poco más profunda de lo que los monigotes aparentan.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario