lunes, 11 de junio de 2012

El mago de Oz

wrapimgGUION: Eric Shanower
DIBUJOS: Skottie Young
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Tomo tapa dura, 16x26,5 cm., 224 pag., color. Contiene The Wonderful Wizard Of Oz 1-8 y Sketchbook USA (2009).

Adaptación en cómic de una novela literada, escrita allá en 1900 por Lyman Frank Baum. Ignoraba hasta hace poco que se trató de todo un best seller, un fenómeno de masas que movió legiones de aficionados, y que provocó la aparición de multitud de secuelas y adaptaciones más o menos sacras. La mayoría conocemos el primer precedente cinematográfico, aplaudido a rabiar por el público, pero que provocó el rechazo automático para posteriores películas ambientadas en ese mundo.

Shanower es quien ha tomado la responsabilidad de sostener la batuta, y trasladar la magia del mundo de Oz a las viñetas, con un éxito, me atrevería a aducir, inesperado. Se ha hecho con algunos premios importantes del gremio, lo que le ha impulsado a encargarse de sucesivos títulos del propio Baum que le siguen al primero.

La historia es conocida por todos: Dorothy es una cría de Kansas, que emigra con su perro Totó al maravilloso mundo de Oz. Su casa aplasta a una malvada bruja, pero si quiere regresar a su hogar, debe pedir audiencia al poderoso mago de la Ciudad Esmeralda. La ayuda de un espantapájaros sin cerebro, un hombre de lata sin corazón, y un león sin valor, será imprescindible para llevar a buen puerto su misión.

No obstante, si crees que ya sabes todo lo necesario de la trama, es porque no has tenido acceso a la novela original. Mucho hay todavía por conocer, como el origen de los monos voladores, la suerte del pueblo de porcelana, o el duro enfrentamiento contra una enorme araña; todo será desvelado tras la lectura de este cómic.

La mejor baza, en esta ocasión, la tienen los lápices de Skottie Young, que proporcionan la magia requerida para este cuento. Otro muy diferente sería el resultado sin sus diseños, y su maravillosa interpretación de personajes y del mundo en el que habitan. Hermoso es la palabra que ando buscando.

Nada puedo tampoco reprochar a la bella edición que nos proporciona Panini, y además (algo poco habitual en los productos de Torroella de Montgrí), a un buen precio. Quince euros para obtener los ocho números del original, más bocetos. Solamente le faltan las solapas, pero no me voy a poner quisquilloso.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario