lunes, 11 de junio de 2012

Animal Man #1

wrapimgGUION: Jeff Lemire
DIBUJOS: Travel Foreman, John Paul Leon, Steve Pugh
EDITORIAL: ECC
PVP: 13,95


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 144 pag., color. Contiene Animal Man 1-6 USA (2011).

Vuelvo a reencontrarme con Animal Man, el alter ego de Buddy Baker, un tipo bastante aburrido, con el predecible poder de captar habilidades y capacidades de animales cercanos, y aprovecharlos en su persona para evitar crímenes y delitos. Si pudieras elegir, estoy seguro que tú también preferirías saber hablar con las palomas.

Conocí al personaje, como la mayoría, de la mano de Morrison, cuando decidió darle una dimensión adicional. Tras un arranque soso, rompió con todas las barreras incluyendo al correcaminos, un montón de monos aporreando máquinas de escribir, y una conversación entre el héroe y el propio autor. Animal Man adquiría un relieve impropio de los tipos en mallas, y nada volvería a ser igual para los lectores que se le acercaron. Y aunque la etapa de Delano no es mala en absoluto, queda lejos el listón al que estábamos acostumbrados.

Ahora, aprovechando el relanzamiento de la línea DC, y una vez semienterrado el sello Vertigo para adultos, los capitostes deciden regenerar el concepto, y entregarlo a un hombre que ha demostrado más capacidad e inteligencia que la media norteamericana. Lemire presta atención al entorno del personaje, su oscuro pasado, y lo aprovecha para tejer una trama que evoca pasión al lector comiquero de los ’80.

La Corrupción amenaza la vida, y aprovecha la coyuntura metafísica y azarosa de la voluntad editorial, para implicar a Buddy Baker y a su hija en la protección de el Rojo, término con el que se engloba la vida animal (por el hierro en las proteínas globulares). La relación con otro personaje DC involucrado no es casual, y pronto veremos a Swamp Thing, campeón de el Verde, unir fuerzas para enfrentar el horror de la Putrefacción.

Lo mejor, y lo digo en serio, es el diseño de personajes, tanto los protagonistas principales como, por supuesto, la extraordinaria colección de pesadillas que abruman las páginas. Foreman debe ser señalado como máximo culpable del gozo visual que proyecta, convirtiendo este título en imprescindible. La aportación de John Paul Leon, aunque aneja, está muy bien encajada, y nos demuestra que hay otras maneras de narrar con el arte gráfico.

Si este es el noto general que vamos a encontrar en inmediatos proyectos de la editorial, debo reconocer que no lamentaré tanto el deterioro generalizado de los cómics adultos en DC. Aunque entiendo que este producto puede no ser disfrute para la mayoría de la población lectora, también comparto que dilataría sus fronteras artísticas, por lo que pido una oportunidad a este título. Siendo, por cierto, el primer ejemplar de la nueva ECC que cae en mis manos, tiene un buen debut.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario