lunes, 25 de junio de 2012

Esas cosas

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Julien Neel
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Álbum 112 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm.

Esas cosas es un trabajo de introspección personal del autor, el joven Julien Neel. Una profunda relación paterno-filial, contada desde el punto de vista único del protagonista. Una historia contada desde dos enfoques temporales enfrentados, autobiográfica al tiempo que simpática epopeya.

Nuestro protagonista, ya cabeza de su propia familia, recibe la noticia de que su propio padre permanece hospitalizado, en estado crítico tras muchos años de alegrías y excesos. Conoceremos las particularidades de su vida mediante un flashback permanente, con el recuerdo de un viaje veraniego, una excursión a la memoria, cuando su padre era todavía un hombre pletórico de vitalidad y energía.

Mucho más cómica la interpretación de un añorado pasado, con unos personajes muy dados a la caricatura y la mofa, donde los protagonistas del vericueto propagandístico exudan optimismo y potencial de futuro; todo ello, destilado en el disfraz de oso amoroso que nuestro prestidigitador venido a menos se ve obligado a vestir, bajo el sol abrasador de la costa francesa.

Más triste la constatación del presente, ignorados los márgenes de la memoria, con una representación más cruda del paso de la vida, los rigores de la edad. Aún así, un aplauso al optimismo y al amor, curas para cualquier traspiés que nos depare la existencia, gracias a unos personajes que nunca pierden de vista el sendero de la felicidad.

Había pasado por alto esta entrega de la colección Nómadas, seguramente porque no cumple los parámetros iniciales con que se creó la misma dentro de la editorial Norma. Me comprometo a revisar huecos semejantes en mi lista de lecturas, para no perderme pequeñas joyas como ésta.


Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario