sábado, 8 de octubre de 2016

Encima y Debajo




GUION Y DIBUJOS: James Sturm
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 10,00 €


Álbum 80 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm.

Curioso ejemplar el que edita La Cúpula, con una presentación que recuerda más un pastiche de época, que un cómic de reciente factura. Confunde ese apagado tono pastel tan evocativo, pero poco práctico para llamar la atención, huérfano en su estantería. No cometamos el error de pasarlo por alto.

Encima y Debajo hace referencia a dos historias completamente inconexas, alejadas en el devenir del tiempo, pero con un nexo común, que lo será para la que pretende construirse como una trilogía sobre los cimientos de los Estados Unidos.

En El Renacimiento, ubicada en Kentucky en 1801, miles de peregrinos miran hacia el cielo para encontrar la salvación. Esperanza, representada en la aspiración de la plebe, desheredados en busca de una Justicia mayor, que recompense los sacrificios cristianos. Nada te asegura la Fe, más allá de tu propia orientación en esta vida y en las siguientes, o la proliferación de supuestos visionarios en la nueva tierra. Fundamentalismo religioso y mezcla de credos en los albores del siglo XIX.

A cientos de pies bajo la luz del día, sita en el Idaho de 1886, cuentan cómo los últimos habitantes de una ciudad minera continuan cavando, siempre hacia abajo, con otra promesa menos espiritual, más material. Codicia o desesperanza, para mantener un estilo de vida que no anhelarían ni los perros, pero que les arrebatan a sangre a unos apáticos inmigrantes chinos.

El para mí desconocido James Sturm, sorprende con un estilo narrativo nacido del underground norteamericano, para entender y explicar las raíces de su propio pueblo, cuna de su actual modo de ser. Una concepción gráfica destinada a desvelar el expresionismo oculto en los rasgos físicos, rozando lo grotesco, que remonta la memoria, una y otra vez, al ya maestro Clowes.

Arriesgada apuesta editorial por el anonimato de su autor, pero que apunta interesantes maneras y fantásticos propósitos, si prosigue en la línea mostrada en este álbum.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario