sábado, 8 de octubre de 2016

Burbujas




GUION Y DIBUJOS: Daniel Torres
EDITORIAL: Norma
PVP: 24,00 €


Libro 280 pgs bitono, tapa dura, tamaño 17x24 cm.

Nuestro protagonista es un tipo normal hasta la vulgaridad, de nombre Ramón Sánchez, tan cotidiano e insípido que podría ser el de cualquiera de nosotros. No vive por su trabajo, si os lo preguntáis, pero no parece necesitar el trabajo como el respirar. Casado desde hace un pedazo de infierno, y con dos hijos pre o adolescentes, que ya han escogido su propio camino en la vida. Nuestro protagonista, además, y esto es importante, más vale que lo apuntes... nuestro protagonista, decía, es de mediana edad.

Está en ese momento de una vida en el que te detienes a recordar, y no ya a formular proyectos, o construir un presente mejor. Su catarsis, a partir del momento en que una afección dorsal le inmoviliza en un acuario del centro, prácticamente olvidado, por lo que la soledad se acomoda en un rincón, justo fuera de nuestro alcance de visión.

Allí, en un acuario, encuentra en los vertebrados acuáticos oyentes y jueces impávidos, incruentos pero impertérritos, dignos de escuchar el rompecabezas que conforma su existencia, basada en su propia manera de ser.

Puede parecer la solitaria reflexión de un hombre cuarentón, con sus fobias y filias, pero pronto reconocemos nuestras huellas en sus actos, pasando a un segundo plano la característica de su edad, y convirtiéndose en una cavilación más que digna sobre la vida, los seres humanos, y el modo en el que permitimos que ocurra.

Ocurrente e ingeniosa, además de interesante. Sus imaginarias conversaciones con su padre, a la hora de la siesta. La personificación de un burro, simple pero feliz. Robert Mitchum, un fantasma muy corpóreo siempre dispuesto a decir la suya (os suena a algún predicador?) Todo vale, porque roza dignamente la excelencia argumental.

Dicho todo ésto, poco más debe importarte. Si no sabes quién es Daniel Torres, te falta cultura comiquera nacional, pero todo puede arreglarse echando un ojo a viejos ejemplares editados por Norma, sobre un tal Roco Vargas. Nada tiene que ver uno con otro, éste con aquél. Y menos con la edición en la que han decidido incluir este título, pues no se ajusta a los protocolos usados hasta ahora en la colección Nómadas. Ellos conocerán sus mercadotécnicos motivos.

¿Vale la pena crecer para eso? Quiero decir, deber un montón de dinero a un banco; tener ganas de llegar a una casa que dices que te gusta de un trabajo que dices que no te gusta, sin saber en cuál de las dos cosas te equivocas. Y todo por unas vacaciones que no se parecerán nada a un sueño.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario