sábado, 8 de octubre de 2016

Tekkon Kinkreet

Resultado de imagen de tekkon kinkreet glenat

GUION Y DIBUJOS: Matsumoto Taiyou
EDITORIAL: Glenat
PVP: 20,00 €


Tomo 616 pgs b/n aproximadamente, tamaño 17,5 x 24,5 cm, con sobrecubiertas, sentido de lectura japonés, onomatopeyas sin traducir. Tomo Único.

Difícil de catalogar esta obra, este compendio reunido en un volumen que más bien parece una guía telefónica local. El autor es japonés, por lo que he podido deducir de su nombre, ya que la editorial no me proporciona información en mi ejemplar. Eso no basta para incorporarla en el cajón del manga, el manwa, o cualquier categoría al uso. Esta obra va uno o dos pasos más allá de lo que hemos podido leer hasta el momento.

Incorporada en una urbe futura, eminentemente oriental, esta obra se centra en la que será la protagonista indiscutible a lo largo de las más de 600 páginas de que consta. O mejor, permítanme la corrección, no es la ciudad la estrella de la función, como parece pescar el incauto. Es un barrio, un conjunto de calles y plazas y manzanas, de trabajadores y ociosos, que comparten todos el mismo espacio decadente y desesperanzador.

Shiro (blanco) y Kuro (negro) son dos niños, huérfanos y hermanos, se entiende. Se han criado en las calles, y su lenguaje es el único que conocen, aunque lo hacen a la perfección. Se han erigido en los amos de su barrio, los guardianes de todo lo que allí acontece, y se han establecido como leyendas vivientes siempre avizores.

A su alrededor, proliferan personajes del fondo urbanita: un viejo policía descontento, y otro iluso soñador; un artero yakuza anticuado de ideas, otro joven emprendedor, y aún otro cruel y despiadado; unos asesinos extranjeros de armas tomar; un abuelo sabio e ignorante. La lista es todavía más larga, pero está claro que os vais haciendo una idea aproximada.

El motivo por el cual Matsumoto Taiyou ha derribado muros y ha abierto nuevas sendas, es en su estilo gráfico, más cerca del graffitti de lo que nunca antes habían visto mis ojos. Cada página es una selección de arte callejero incrustado en viñetas, con toda la colección iconográfica que exige el medio. Formidable representación, que aunque de difícil flirteo inicial, promete y otorga fabulosos placeres. Unicamente había comprobado algo similar en el cómic en un desastroso ejemplar de Solo, dedicado a Brendan McCarthy, que no le alcanza ni a la suela.

Innovador, prometedor, y satisfactorio. Así ha resultado el trabajo de este artista dedicado y complejo, que podrán disfrutar generaciones de prolijos lectores.


Valoración: 8,5/10

 Resultado de imagen de tekkon kinkreet glenat


No hay comentarios:

Publicar un comentario