sábado, 8 de octubre de 2016

Piero


Resultado de imagen de piero baudoin

GUION Y DIBUJOS: Edmond Baudoin
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 12,50 €


Tomo 128 pgs b/n, tamaño 13,6x21,1 cm, tapa blanda con solapas.

No resulta sencillo narrar unos hechos que tuvieron lugar en tu infancia, en tu pasado más recóndito, y no parecer un memo ramplón y nostálgico. Lo hemos visto decenas de veces, en este medio tan amado del cómic, y en los otros, en todos. El tono autobiográfico delimita además cualquier intento de alterar la realidad, modificarla en pro de la narración y la satisfacción de su conocimiento. En definitiva, lo más probable es que obtengas una versión pánfila de un tiempo pretérito, que más valía hubiera permanecido en el armario.

Y eso es lo que me prometía este pequeño libro, sencillo y cercano, del autor de un trabajo tan dogmático y errático como El viaje. Piero es su hermano, de edades tan símiles ambos que se educan al unísono. Su pasión, alejados del televisor y los campos de fútbol, es dibujar. Observar su entorno, y transmitirlo al papel. Indagar en su propia imaginación, y transcribirla en el folio. El dibujo es, pues, su vida.

Su educación, su crecimiento, no se entiende sin esta percepción del mundo, de la vida, que obliga al ojo a captar la esencia de las formas, extraer las líneas de la vida, sin que ésta pierda frescura. Todo un reto en sí mismo, para el que no basta una vida.

Baudoin me sorprende con una apuesta simple pero arriesgada. Mantiene el tono de la inocencia que exigen sus personajes, sin abandonarse a la ñoñería tan prometedora como la serpiente del Paraíso, y eso ya merece una palabra de elogio. Pero además, escribe poesía con la soltura digna de un humilde talento, apuntando fragmentos de una vida cándida, acumulando experiencia a medida que sus dibujos adquieren madurez.

Y finalmente, es en el dibujo, esa razón de ser, donde el autor destila con intensidad su propósito firme y maravilloso de la creatividad por sí misma. Una delicia no tanto para los sentidos como para la capacidad del lector de verse representado en esos garabatos, esbozos de una vida plena y maravillosa, a la que nos trasladamos con regocijo.

Durante cierto tiempo quise convertirme en un caballo. Pero abandoné. Era demasiado difícil. ¿Me habría convertido en caballo si hubiera tenido la fuerza física y mental de seguir intentándolo?


Valoración: 7/10
Resultado de imagen de piero baudoin

No hay comentarios:

Publicar un comentario