jueves, 12 de septiembre de 2013

Una vida errante #1




GUION Y DIBUJOS: Yoshihiro Tatsumi
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 24,00 €


Tomo tapa blanda con solapas. 432 pgs b/n. 17 x 24 cm.

Yoshihiro Tatsumi es una eminencia en el terreno de la edición de cómics japoneses. A partir de ahora, y para mejorar la comprensión de esta reseña , incluiremos bajo la nominación “manga” toda obra nipona publicada sobre papel. Y no es baladí esta aclaración, pues como en todo proceso creativo, se produce una evolución en la creación artística.

Como iba diciendo, el autor de este tomo tiene un reconocimiento generacional dentro de su profesión. Por ello, y para identificarse con sus lectores y aficionados, ha decidido elaborar una novela gráfica, para narrar su vida y sus experiencias. Lo hace en dos volúmenes, de los cuales he logrado hacerme con el primero. Próximamente, más.

Qué encontramos en este ejemplar? Una declaración gráfica de sus pasos como aficionado al género, habilidoso creador de pluma, que poco a poco se abre paso en su sueño de crear manga, publicarlo, venderlo, y compartir su universo con un mundo de lectores. De fondo, un país que recién se recupera de una terrible guerra, y una dura posguerra, para un pueblo herido en su orgullo, deseoso de levantar cabeza, sacudirse el polvo y cambiar el mundo.

Poco amigo soy de autobiografías y retratos personales sobre las páginas de un cómic, como más de una vez me he molestado en puntuar. Solamente por eso, ya encuentro lastre en muchas ideas plasmadas en esta obra. Sin embargo, debo reconocerle el profundo interés histórico que encierra, tanto para aquéllos con curiosidad por entender el pueblo japonés de los ’40 y los ’50, como para los entusiastas del noveno arte, siempre agradecidos por conocer algunos secretos del mismo.

Probablemente, la segunda parte de esta historia, centrada en eventos más recientes, despierte en mí el interés que no ha calado todavía. De momento, los cuatro talegos me los ahorro, hasta que alguien me convenza.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario