jueves, 12 de septiembre de 2013

En las montañas de la locura

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Culbard
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x24 cm., 128 pag., color.

Para cualquier aficionado a la literatura de terror, que agradezca la intervención de los clásicos, el título de esta novela gráfica le evocará sin duda a Lovecraft, uno de los maestros del género, que supo dejar su huella imperecedera para futuras generaciones de lectores. En efecto, se trata de una adaptación a la viñeta de En las montañas de la locura, escrita originalmente en 1931.

Una adaptación no es moco de pavo, teniendo en cuenta, además, las hordas de incondicionales admiradores de la obra original, que observarán con lupa cualquier intento de alteración o modificación fraudulenta. Y no es la primera vez que me siento a leer un cómic inspirado en la obra de Lovecraft, con lo que me manejo con cierta desenvoltura a la hora de interpretar la validez del trabajo. Por ello, me siento cualificado para aprobar este trabajo en particular.

El relato fue escrito en un momento particularmente interesante para la raza humana y su civilización occidental, cuando eran ya pocas las metas y fronteras que quedaban por hollar. El escritor afronta uno de los pocos miedos a lo desconocido que la humanidad podía todavía afrontar, una barrera todavía por franquear: el continente de la Antártida. Y lo hace con el brazo armado de la Ciencia y la Razón, apenas corruptos con la semilla de cierto árabe loco plantó entre las páginas de su Necronomicón.

Pero, qué hay de la adaptación en sí? Debo decir que el señor Culbard respeta la obra original, aportando un inteligente sentido del tiempo y el ritmo. Proporciona intriga y suspense en el reparto de la acción, dotando la página con una ilustración sobria, pero oscura y misteriosa. Su particular interpretación de personajes y paisajes pueden perdonarse por la simle razón de que funcionan a la perfección, con lo que no me queda otra que aplaudir su valentía.

Difícil de entender su publicación por Sinsentido en nuestro país, habiendo otras editoriales más acostumbradas a trabajos de estas características. Hubiera sido distinto el formato en otra circunstancia? Tal vez, pero no me desagrada el resultado último. Si alguien presume la posibilidad de una adaptación cinematográfica, bien pudiera recomendarle la lectura de este cómic, pues aporta no pocos matices y puntos de vista muy interesantes.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario