jueves, 12 de septiembre de 2013

El Héroe #2

wrapimgGUION Y DIBUJOS: David Rubín
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 25,00 €


Tomo tapa dura, 18x24,5 cm., 280 pag., color.

Cuando, hace un par de años, tuve la oportunidad de leer la primera de las entregas que conforman esta obra, pude advertir que me encontraba ante un trabajo enorme, disciplinado. No tiene mérito, pues cualquiera podía identificarlo como tal, pero también saltaba a la vista que se trataba de una labor inconclusa. Del mismo modo que la vida del protagonista, Heracles, todavía faltaban por narrar un buen número de sus hazañas, con lo que la sensación eran de cierta insatisfacción.

Publicar la historia completa en un solo volumen, un troncho de 50 euros con todo el material disponible? Por supuesto, pero no en esta realidad, a menos que alguien opte por una edición especial para coleccionistas, firmada y numerada. Claro que es una situación ideal, lo confirmo. Por ello, si tienes oportunidad, debes procurar leer el segundo tomo inmediatamente después del primero, pues ambos conforman una epopeya íntegra, indisoluble.

Diferencias entre este segundo volumen y su predecesor? Por supuesto, muchas, y bienvenidas. Con cierto trasfondo dramático, el primer libro representaba la forja de un héroe, y su definición. Ahora el tono es más oscuro, tal y como cabría esperar en el ocaso del héroe.

No faltan, naturalmente, las múltiples referencias anacrónicas, que aportan el tinte humorístico necesario para traginar ciertos avatares. Mención especial, también, al depurado uso del color que hace David Rubín (o Rubén Diván), tan descocado como intencionado, otrogando altos niveles de intensidad a las escenas.

Esperaba que este segundo volumen hiciera honor a la historia, y la condujera por otras vías más tenebrosas. Satisfecho estoy con el resultado, amén de sobrecogido por la capacidad de este autor para arrancarnos un pedazo de infancia, enfrentarnos con deleite a su encarnación primordial, y deconstruirla con la única ayuda de los Grandes Clásicos de la Literatura Universal. Un monstruo.


Valoración:9/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario