martes, 3 de septiembre de 2013

Ardalén

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Miguelanxo Prado
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Tomo tapa dura, 19x26 cm., 256 pag., color.

El ardalén, para los más ignorantes de la casa (entre los que me cuento), es un viento que sopla desde el suroeste, allá en las tierras gallegas. Trae consigo los olores y los estratos de allende el océano, y con ellos los recuerdos ligados a experiencias vividas y amores compartidos. No es baladí su origen morfológico, que podría traducirse como “viento del más allá”.

Viene muy a colación para la estructura poco lineal de la historia en la que nos ha embarcado el autor. Un viento tan característico arrastra no pocos recuerdos, memorias ajenas se ven atrapadas en el transcurso de su recorrido, y anidarán nuevamente en tierra, cuando encuentren un terreno abonado disponible. Nos las irán presentando, de un modo caótico, con lo que deberemos prestar atención a los filamentos sueltos y los regalos detallados.

Es precisamente uno de los elementos más ásperos del libro, inmaculadamente editado. La lectura debe proceder atenta y dedicada, y será recompensada con una comprensión general del conjunto, cuando lo desee el autor, nunca antes. Cuando las revelaciones tengan lugar, deberán ser digeridas, aun sin conocer su propósito, y las respuestas a nuestras preguntas deberán esperar el momento de ser revisadas.

Sin pretender destapar parte de la naturaleza de la obra, y anticipar algunas de esas respuestas, llamo la atención sobre el extenso tratado sobre la memoria que aparece aquí ilustrado. Al fin y al cabo, no somos más que el producto de nuestros recuerdos; aunque, en verdad, y aquí la revelación, somos la suma de los recuerdos ajenos, que pueden prolongarse mucho más allá del fin de nuestros días.

A mi parecer, no se trata de uno de los mejores trabajos de Miguelanxo Prado, pero sigue obsequiando con sus bazas para conmovernos. El mar vuelve a ser protagonista, y esta vez es omnipresente en cada viñeta, así como la nostalgia y la esperanza. Y si te dejas deslumbrar por su gran capacidad artística, tiene embrujo suficiente para encandilarte.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario