martes, 3 de septiembre de 2013

Jimmy Corrigan

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Chris Ware
EDITORIAL: Planeta
PVP: 30,00 €


Tomo 384 pgs color, tapa dura con sobrecubierta (la sobrecubierta es un poster desplegable), tamaño apaisado 20,5x15,5 cm aproximadamente.

Compré este ejemplar hace un montón de años, siete concretamente. Deambulaba una decepcionante tarde otoñal por la ciudad de Barcelona con quien ahora es mi chica, cuando advertí la existencia de una desvencijada tienda de cómics que hasta el momento ignoraba: se trataba de la librería Newton, que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas, antes de sucumbir, poco después, y desaparecer por completo. Fue mi primera y última visita providencial, y ésta, mi adquisición estrella.

Jimmy Corrigan o el chico más listo del mundo, es el título completo de este libro, también anunciado como “un osado experimento sobre la paciencia del lector, disfrazado de fantasía ilustrada alegremente coloreada en la que diminutas imágenes parecen cobrar vida, bailar, cantar, y llorar”. Podría explicarlo con más palabras, pero solamente me volvería redundante.

En verdad el lector debe ejercitar su músculo de aficionado, y alimentar a la almorrana antes de sentarse a leer este ladrillo. La recompensa es nada menos que ponerse al día de los muchos recursos narrativos que ofrece el mundo de la historieta, y descubrir los límites del medio por el sencillo método de ir un paso más allá.

El señor Corrigan es un personaje muy miserable, simple y panoli hasta decir basta. Su aspecto anodino señala su personalidad si engaños ni ambages, ocultando una imaginación que, sin ser desbordante, no hace más que señalar sus carencias en el mundo real. Es digno de lástima, así como todo lo que acontece en su vida.

Lo más interesante es que es hijo, nieto, y bisnieto de otros señores Corrigan, incompetentes todos ellos en las tareas de educar a su progenie. Lo sabremos gracias a la recurrente tendencia del autor para narrarnos hechos acaecidos muchos años antes, que tendrán su necesaria relevancia en la actualidad.

Chris Ware demuestra con este título un increíble manejo de la viñeta, hasta el punto de figurar entre los más grandes autores de este nuevo siglo. Un secreto: toda la información relevante contenida en el interior de las páginas del libro, puede ser perfectamente consultada en un amplio resumen esquematizado en una magnífica portadilla desplegable, cortesía de una editorial que satisfacía las necesidades de los aficionados hace ahora una década.


Valoración: 8,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario